Primer Foro Nacional de Economía Circular: Retorná a la Tierra

Cervecería y Maltería Quilmes reunió a especialistas de distintos sectores e industrias, quienes presentaron sus prácticas sustentables y abordaron los ejes de la Economía Circular aplicada a los negocios.

En el mes del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló hoy el primer Encuentro Nacional sobre Economía Circular, donde especialistas y referentes participaron de paneles y reflexiones sobre el desarrollo sustentable de distintos sectores e industrias, y el impacto positivo de diferentes negocios e iniciativas en la Argentina.

El Foro Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el Medio Ambiente fue de entrada libre y gratuita y contó con la participación de 130 asistentes, incluyendo representantes de organizaciones privadas, sociales y ambientales y referentes en la temática.

Javier Corcuera, secretario de Medio Ambiente de Pilar, presentó el concepto de Economía Circular, un sistema diseñado para ´restaurar y regenerar, que apunta a mantener productos, componentes y materiales en su mayor nivel de utilidad en todo momento´. Dejó en claro la necesidad de pasar de consumidores a usuarios, aumentando la vida útil de los productos.

El primer Panel, ´Buenas Prácticas de Economía Circular´, estuvo integrado por representantes de organizaciones y empresas que llevan adelante iniciativas sustentables: Paola Terigi, gerente de planta de Cervecería y Maltería Quilmes; María José Alzari del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); Pablo Cortinez de Fundación Vida Silvestre; Perla Casella de PwC Argentina y Jorge Grandjean de la fabricante de vidrio, Rigolleau. ´La industria del vidrio fue una de las primeras en utilizar en forma continua un alto porcentaje vidrio reciclado. En el caso de Rigolleau, casi 50% de la materia prima proviene de envases recuperados´, explicó Jorge.

A continuación, emprendedores en sustentabilidad compartieron sus experiencias y proyectos. Alejandro Sewrjugin, CEO y fundador de VFound S.A., detalló los desafíos que enfrentamos como humanidad y la importancia de construir una economía colaborativa. Eduardo Mercovich de Mamagrande expuso sobre el desarrollo de la Biotecnología y transmitió al público la importancia de trabajar en conjunto: ´si querés llegar rápido andá solo, pero si querés llegar lejos, vamos juntos´, subrayó. Por su parte, Mateo Cavasotto de Trocafone dio a conocer el desarrollo de la Economía Circular a través del re-commerce de los teléfonos celulares, para trabajar el problema de la basura electrónica.

Luego, Pablo Querol, vicepresidente de Legales y Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Qillmes, explicó por qué la retornabilidad fue una de las Primeras Economías Circulares de nuestro país. ´Defender la retornabilidad es vital para una industria de gran escala como la cervecera, que tiene más de 120 años en la Argentina´, destacó.

Para dar cierre al evento, se llevó a cabo un panel de debate con: Ernesto Santamaría, fundador de la Bioguia; Javier Corcuera, Secretario de Medio Ambiente de Pilar; Diego Moyano, socio de Bioplástico; Christian Tiscornia, Fundador de Amartya; Marina Díaz Ibarra, Country Manager de Mercado Libre y Jorge Rivas de Social Lab, quienes expusieron sus perspectivas sobre la Economía Circular y la Sustentabilidad en la Argentina. ´El desafío de las grandes compañías es crear empresas conscientes, eso es lo que cada vez más consumidores y empleados esperan de ellas´, resaltó Marina Díaz Ibarra.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el uso del envase retornable de vidrio, destacando su beneficio económico, social y ambiental. El Foro Retorná a la Tierra es el primer encuentro que se realiza a nivel nacional sobre Economía Circular, un sistema que tiene por objetivo reducir la entrada de materiales y producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Esta economía sustentable busca crear un modelo circular, reemplazando el ciclo de ´producir, usar y tirar´ por el reaprovechamiento de los recursos una y otra vez.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades