Pandemia y marca empleadora

El impacto sobre la marca empleadora dependerá de cómo las compañías se hayan comportado en la crisis y por los valores, la transparencia y la sensibilidad que guíen sus decisiones de negocio, de acuerdo a Randstad.

27 julio, 2020

Por: Andrea Ávila

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer datos preliminares de la edición 2020 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a escala mundial, del que surge que aún en medio de la crisis global derivada de la pandemia, siete de cada 10 empresas argentinas mantuvieron la importancia asignada al desarrollo de su marca empleadora como factor de atracción y retención del talento.

Al ser consultadas sobre la relevancia de su estrategia de employer branding en la gestión corporativa, el 69% de las compañías participantes aseguró haber sostenido el desarrollo de su marca empleadora durante la pandemia, el 17% afirmó haberla potenciado y tan solo un 14% mostró una disminución de la importancia asignada al desarrollo de su marca empleadora en medio de la crisis.

Según surge del relevamiento realizado en mayo a un panel de Responsables de RR.HH. y Compensaciones de 123 empresas líderes de Argentina, Servicios Financieros, Laboratorios, Tecnología y Comunicaciones, Industria Química y Agronegocios y Consumo Masivo son los sectores que asignan mayor relevancia al desarrollo de su marca empleadora.

Aunque una gran mayoría de empresas a escala global se enfrenta a un sinnúmero de desafíos, y hablar de marca empleadora en este contexto pueda sonar fuera de timing, en momentos de crisis es justamente cuando la solidez y consistencia del employer branding se ponen a prueba frente a sus públicos internos y externos. Liderar de manera comprensiva, humana y empática durante estos tiempos difíciles tiene el potencial de crear conexiones reales y duraderas que sobrevivirán a los impactos sociales y económicos de la pandemia, y ayudarán a la rápida recuperación de las empresas.

Sobre los hallazgos del estudio, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Enfrentamos grandes desafíos y tenemos por delante aún un escenario complejo por el impacto en la economía que dejará el paso de la pandemia. Sin dudas serán tiempos difíciles, tiempos en los que el talento va a marcar la diferencia y será el motor que empuje la recuperación. De los resultados de nuestro estudio de marca empleadora de este año surge que con eso en mente, las compañías están haciendo grandes esfuerzos para mantener al talento comprometido y motivado para que desarrollen todo su potencial, aun frente a la adversidad”.

Nuevas modalidades

En este sentido, la mayoría de las empresas entendió acertadamente que la respuesta a la pandemia debía poner en primer plano a sus colaboradores y que mantener sus valores y sus promesas de marca, de manera transparente y honesta, resultaba clave para administrar su reputación. En línea con esto, el estudio de Randstad indagó sobre las iniciativas de contención y motivación del personal implementadas por las organizaciones en medio de la cuarentena. De los resultados surge que, en primer lugar, se encuentra la implementación de reuniones remotas con altos referentes de la compañía para reforzar vínculos con la cultura y los valores de la organización y estar cerca del equipo (73%). Asimismo, se destacan acciones como la realización de encuestas puntuales de clima para hacer seguimiento en el contexto de aislamiento (49%), sesiones virtuales de apoyo psicológico (27%) y After Office y otras actividades de entretenimiento en entorno virtual (25%), entre otras.

Además, en medio del aislamiento obligatorio, la mayoría de las organizaciones ha migrado a modalidades de trabajo remoto, por lo que se han tomado medidas para profundizar y diversificar los canales de comunicación con los colaboradores. En este sentido, surge de la encuesta que el 93% recurre al e-mail para mantenerse en contacto con los miembros de su equipo, el 68% utiliza Whatsapp y un 67% recurre a distintas herramientas de Microsoft o Google. Con una incidencia menor, el informe ubica a las llamadas telefónicas (48%) y las videollamadas por Zoom (40%) y, en último lugar, se encuentran herramientas como Skype (36%), la intranet corporativa (30%) y Hangouts o Meet (12%).

Poner en perspectiva el valor asignado a la estrategia de marca empleadora y situar en primer lugar a las personas aseguró al 97% de las compañías un buen funcionamiento de manera remota. En este sentido, el 19% de las empresas considera excelente su capacidad de funcionamiento remoto en medio de la cuarentena; 52% considera su funcionamiento remoto muy bueno; 26% lo considera bueno y apenas un 3% de las compañías considera su operación remota como regular.

Incorporaciones demoradas

La encuesta de Randstad también indaga sobre el impacto que la irrupción del Covid-19 ha tenido sobre las previsiones de reclutamiento de talentos durante el año en curso. El estudio muestra que 2 de cada 3 compañías ha recortado fuertemente su previsión de reclutamiento de talentos en 2020. El 42% de las empresas consultadas aseguró que las mismas disminuyeron notoriamente, el 26% afirmó que disminuyeron algo y solo un 32% refirió que las expectativas de reclutamiento se mantuvieron en línea con las previsiones anteriores al estallido de la pandemia.

“Está claro que el mundo del trabajo no será el mismo pasada la pandemia y que el paso del Covid-19 dejará su marca por mucho tiempo en la memoria de los que atravesamos esta situación inédita. Más allá del impacto en el negocio en sí, en las empresas veremos también diferentes resultados en relación a su marca empleadora y qué tanto será afectada, pero no tanto por la pandemia en sí, sino por cómo esas empresas se comporten en la crisis y por los valores, la transparencia y la sensibilidad que guíen sus decisiones de negocio”, concluyó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Estos resultados son un anticipo de una nueva edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding, que Randstad presenta desde hace 20 años en 33 países encuestados, y que representan más del 75% de la economía mundial. Como parte del estudio, más de 185.000 participantes dan cuenta del atractivo empleador de más de 6.000 empresas relevadas en el mundo.

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