Nueva tendencia: autos más eficientes en consumo de combustible

Según una encuesta anual realizada por KPMG, los sistemas híbridos, la tecnología eléctrica y a batería atraen las mayores inversiones.

23 junio, 2009

<p>Se espera que durante los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os las automotrices inviertan fuertemente en nuevos productos/modelos y en novedosas tecnolog&iacute;as a fin de satisfacer la demanda de los consumidores por la compra de autos accesibles y eficientes en t&eacute;rminos de consumo de combustible. A esta conclusi&oacute;n llegan los resultados de la encuesta anual realizada desde 1999 por KPMG, firma de servicios de auditor&iacute;a, impuestos y asesor&iacute;a. <br />
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La muestra tom&oacute; a 200 ejecutivos de fabricantes y proveedores de la industria automotriz global. 96% de los encuestados consider&oacute; que el consumo eficiente del combustible ser&aacute; el principal factor que impulse las decisiones de compras de los consumidores; aunque los combustibles alternativos y los precios accesibles tambi&eacute;n obtuvieron porcentajes elevados con 85% y 83%, respectivamente.&nbsp; <br />
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&nbsp;Las tres principales tendencias citadas por los ejecutivos fueron:<br />
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-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La fabricaci&oacute;n de autos eficientes en t&eacute;rminos de consumo de combustible, que demostr&oacute; ser la principal tendencia con 29% de adhesiones. <br />
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-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El cambio hacia los veh&iacute;culos con combustibles alternativos. <br />
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-&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La producci&oacute;n de autos que no da&ntilde;en el medioambiente, con 23% y el 22%, respectivamente.<br />
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Los ejecutivos de las automotrices aseguraron, por segundo a&ntilde;o consecutivo, que los fabricantes intentaran mantener altos niveles de inversi&oacute;n en nuevos modelos y/o productos a fin de satisfacer la demanda. De hecho, 91% de los encuestados, comparado con 94% registrado un a&ntilde;o atr&aacute;s, dijo que la inversi&oacute;n en nuevas tecnolog&iacute;as aumentar&aacute; en los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os; y 92%, apenas por debajo de 93% registrado un a&ntilde;o atr&aacute;s, dijo que espera que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en ingl&eacute;s) inviertan a&uacute;n m&aacute;s en las nuevas tecnolog&iacute;as. Esto en contraposici&oacute;n con la limitada cantidad de fondos para inversi&oacute;n a otras &aacute;reas de la organizaci&oacute;n, que podr&iacute;an reducirse. Con respecto a las actividades de marketing y publicidad (sus fondos este a&ntilde;o se redujeron de 72% a 55%) y con la inversi&oacute;n en nuevas plantas (se redujo de 72% registrado el a&ntilde;o pasado a 52% este a&ntilde;o).&nbsp; <br />
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&ldquo;Los ejecutivos comprenden claramente que no pueden dejar de invertir en la innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica&rdquo;, dice Gary Silberg, l&iacute;der de la pr&aacute;ctica de Asesor&iacute;a para la Industria Nacional Automotriz de KPMG LLP.&nbsp; &ldquo;Precisan concentrarse en ese objetivo y nada podr&aacute; hacerlos cambiar de parecer dado que este representa la soluci&oacute;n para mantenerse en ventaja respecto de la competencia o para unirse a quienes ya est&aacute;n marcando tendencia.&rdquo; <br />
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Las automotrices ya no invierten ni se concentran donde lo hac&iacute;an hace un a&ntilde;o atr&aacute;s cuando KPMG realiz&oacute; su encuesta. Al solicitarles que evaluaran cu&aacute;les ser&iacute;an las innovaciones en productos automotrices m&aacute;s importantes en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os, los ejecutivos encuestados por KPMG en 2007 mencionaron a los sistemas h&iacute;bridos, la tecnolog&iacute;a de c&eacute;lula de combustible, los materiales avanzados y la tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica y de bater&iacute;as. Este a&ntilde;o se inclinaron mucho m&aacute;s por los sistemas h&iacute;bridos, 91% respecto de 79% del a&ntilde;o anterior, y dejaron la tecnolog&iacute;a el&eacute;ctrica y de bater&iacute;as en una clara segunda posici&oacute;n al registrar un aumento de 82% respecto de 60% del a&ntilde;o anterior. <br />
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Las tres principales &aacute;reas a las que tanto los fabricantes como los proveedores deber&iacute;an apuntar durante los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os a fin de reducir costos son: el proceso de fabricaci&oacute;n y las innovaciones de tecnolog&iacute;a, que este a&ntilde;o aumentaron 3% y llegaron a 70%; la innovaci&oacute;n en los materiales de producci&oacute;n, que este a&ntilde;o aument&oacute; 10% y lleg&oacute; a 67%; y la tercerizaci&oacute;n hacia pa&iacute;ses de bajo costos, que este a&ntilde;o registr&oacute; una baja de 6% y lleg&oacute; a 59%.&nbsp; <br />
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Al consultarles espec&iacute;ficamente sobre la principal oportunidad para ahorrar costos por sector, los ejecutivos dijeron que las OEM (68%), los proveedores de primer nivel (69%) y los de segundo nivel (77%) son quienes m&aacute;s se beneficiar&iacute;an del proceso de fabricaci&oacute;n y de las mejoras tecnol&oacute;gicas. <br />
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Los ejecutivos entrevistados en la encuesta de KPMG representan a los fabricantes y proveedores de la industria automotriz de Canad&aacute;, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Jap&oacute;n, Tailandia, Brasil, M&eacute;xico, Espa&ntilde;a, Polonia, Eslovaquia, Rusia, la Rep&uacute;blica Checa, Italia, Suiza, Sud&aacute;frica y Australia. KPMG realiza encuestas anuales donde los ejecutivos de la industria automotriz expresan sus opiniones respecto del estado de la industria desde 1999. <br />
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