Novartis promueve la sustentabilidad en su cadena de proveedores

En el marco del Programa Valor, RSE+Competitividad, se presentaron las acciones de mejoras sustentables implementadas en Pyme de la cadena de valor esta compañía farmacéutica, dedicada a brindar soluciones para el cuidado de la salud.

Luego de dos años de trabajo conjunto, Novartis Argentina y el Programa Valor, RSE+Competitividad, ejecutado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), clausuraron la primera edición de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que Novartis Argentina implementó con farmacias de su cadena de valor, con el fin de mejorar su competitividad, incrementar sus oportunidades de mercado y contribuir a su desarrollo sostenible.

Las farmacias que se adhirieron a esta iniciativa fueron RP Went, UOM Lanús, Open Farma, Inglesa del Norte, Varela, La Danesa, Grupo Del Ãguila, TKL y Daneri.

Tras una primera instancia de diagnóstico, en términos generales, las farmacias decidieron trabajar en acciones para la mejora de su gestión interna, antes de pensar en un fuerte mapeo de públicos externos. Por eso, la dimensión de “Gobierno empresarial†fue altamente elegida. El cuidado por los recursos internos, por igual motivo, también fue central en el armado de planes de acción para ser más rentables y competitivos.

“Marketing†y la preocupación por el cliente fue otra de las aristas de la RSE muy elegida, sobre todo por este tipo de empresas, más que las de sectores industriales. En último lugar, pero no por eso menos importante, “Gestión ambiental†e “Inversión social†fueron tomadas de manera secundaria, pero con la visión de que existen grandes posibilidades de mejora en temas de residuos peligrosos y la sustitución de envases plásticos por otros reutilizables.

Con el propósito de optimizar las relaciones comerciales y las metodologías, en la implementación del programa se decidió sumar la participación de la Asociación de Farmacias de Buenos Aires (ASOFAR) y de Forética Argentina como socios estratégicos.

El acto de cierre del Programa Valor para las farmacias mencionadas se llevó a cabo el pasado 27 de marzo en un encuentro en el que participaron representantes de estas compañías, el Coordinador del Programa Valor -Fernando Passarelli-, el Country Pharma Head de Novartis Argentina –Andrés Graziosi- y otros representantes de la empresa farmacéutica. En el marco del evento, se entregaron los certificados y avales a las Pyme
participantes.

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