Neuquén presenta su Vendimia

Esta edición virtual convocó a enólogos, dueños y fundadores de las Bodegas que compartieron su conocimiento acerca de los principales vinos y productos característicos de la provincia de Neuquén, y destacaron las cualidades de los viñedos y las novedades de este año, como avance de la esperada Vendimia Neuquina 2022.

La presentación virtual se llevó adelante en el marco de una iniciativa público privada que congrega al Municipio de San Patricio del Chañar y a las bodegas allí radicadas, con el propósito de poder realizarla en forma presencial del 7 al 10 de abril de 2022.

“La vendimia, el cosechar la materia prima del vino, sobreviene luego del trabajo de un año, de cuidar el fruto en una zona favorecida por la amplitud térmica que se da entre el día y la noche”, manifiesta Leandro Bertoya, intendente de San Patricio del Chañar e impulsor de esta iniciativa público privada que apuesta a ganar espacio en la escena local e internacional del vino, liderada por la vendimia mendocina.

“La vendimia neuquina está pensada como puerta de entrada al territorio patagónico, donde se viene desarrollando una ruta del vino cada vez más visitada y reconocida”, expresa.

El apoyo municipal a este evento se ve complementado por la intervención de las bodegas que dan sustento a este polo vitivinícola, y que apuntan también a celebrar, con su propia vendimia, a la uva transformada en vino a través del esfuerzo. Actividad que corona todo un año de cuidados de la vid enfrentando las inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos y gracias a los aportes de los trabajadores y especialistas que trabajan en las bodegas, viñas y laboratorios y que permiten la elaboración de vinos de gran calidad.

Al día de hoy la Patagonia concentra alrededor de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Las variedades plantadas en San Patricio del Chañar son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón, entre otras.

Bodegas participantes

Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor y Secreto Patagónico son las 5 bodegas que lideran la edición 2021 de Vendimia Neuquina, produciendo y comercializando alrededor de 13 millones de litros de vino por año,
en 1350 hectáreas de viñedos en la zona de San Patricio del Chañar.

Bodega Fin del Mundo: 700 hectáreas plantadas, 9 millones de litros de vino elaborados, 30% de la producción se exporta a más de 30 países

Bodega Familia Schroeder: 140 hectáreas, 1.700.000 litros de vino elaborados, 50% se exporta

Bodega Malma: 127 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, 50% se exporta

Bodega Secreto Patagónico: 60 hectáreas, 150.000 litros de vino elaborados

Bodega Grupo Peñaflor Patagonia: 110 hectáreas plantadas, 800.000 litros de vino elaborados, 30% se exporta

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades