Nestlé anunció tres nuevas iniciativas de la compañía que apuntan a crear nuevas asociaciones con Gobiernos, ONG y pequeñas empresas. El anuncio llega mientras Nestlé lanza un foro de dos días sobre la “Creación de Valor Compartido” en Nueva York en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Misión de Suiza para las Naciones Unidas. <br />
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Las iniciativas incluyen un programa de educación expandida enfocado en la nutrición, la salud y el bienestar de los niños en edad escolar de todo el mundo, un centro de investigación y desarrollo en África, y un nuevo Premio Nestlé para la “Creación de Valor Compartido”, que se entregará cada dos años para fomentar enfoques innovadores con el fin de resolver problemas en materia de nutrición, agua y desarrollo rural.<br />
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Estas nuevas iniciativas en nutrición, agua y desarrollo rural llegan en una situación de profunda recesión económica, con una destrucción de los valores de proporciones históricas tanto para los accionistas como para el público.<br />
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De acuerdo con el presidente de Nestlé, el señor Peter Brabeck-Letmathe: “La crisis financiera que ha resultado en la profunda recesión actual reveló, una vez más, un axioma comercial básico: si no se trabaja en nombre del interés público y se toman atajos que ponen en riesgo al público, también se les falla a los accionistas. Creemos que para tener éxito a largo plazo se debe crear, de manera simultánea, valor para los accionistas y para el público. En Nestlé a esto lo denominamos Creación de Valor Compartido, y constituye el principio fundamental que respalda la forma en la que trabajamos.”<br />
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Las nuevas iniciativas están relacionadas con la estrategia comercial básica de Nestlé en Nutrición, Salud y Bienestar. Crear valor para el público en términos de una mejor nutrición, agua, y producción alimenticia es clave para la construcción de un negocio sostenible a largo plazo. Existe una conexión fundamental entre el valor del accionista y el valor de la comunidad.<br />
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Los desafíos económicos y sociales a largo plazo que está enfrentando el mundo -el crecimiento de la población, la disponibilidad de los recursos, en particular el agua, la seguridad de los alimentos- no pueden ser resueltos únicamente por los Gobiernos; es necesario que también las compañías asuman esta responsabilidad y contribuyan en las soluciones. <br />
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Como una nueva primera iniciativa, la compañía está lanzando el Programa Mundial de Nestlé Niños Sanos. El objetivo es duplicar el número de países en los que posee proyectos educativos en nutrición y actividad física para fines del año 2011, llevando esos proyectos a los más de 100 países donde opera. Este nuevo programa mundial está dirigido a algunos de los desafíos más complejos del mundo actual – tanto la desnutrición como las crecientes tasas de obesidad, particularmente entre los niños en edad escolar. Actualmente, Nestlé respalda programas educativos que alcanzan a más de 10 millones de niños.<br />
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En segundo lugar, la apertura del Centro de Investigación y Desarrollo Abidjan en Costa de Marfil demuestra el compromiso de la firma con el desarrollo rural en África. Los nuevos programas de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo ayudarán a incrementar la productividad agrícola y la seguridad de los alimentos a través del desarrollo y el mejoramiento de los cultivos locales –por ejemplo, mandioca, trigo, milo, café y cacao –y los productos a base de cereales en la región africana occidental. El Centro de Investigación y Desarrollo también se basará en la experiencia de Nestlé en la propagación forestal.<br />
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Una tercera iniciativa, el Premio Nestlé para la “Creación de Valor Compartido”, proporciona respaldo financiero de hasta CHF 500.000 (US$ 461.000) para individuos, ONG o pequeñas empresas que ofrezcan soluciones innovadoras para las deficiencias nutricionales, acceso a agua limpia, o progreso en el desarrollo rural. Nestlé otorgará este premio cada dos años.<br />
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Durante décadas, Nestlé ha trabajado con millones de agricultores de la leche y del café para convertirlos en mejores proveedores y, al hacer esto, los ha ayudado a salir de la pobreza y a prosperar. En la actualidad, trabaja en forma directa con casi 600.000 agricultores en todo el mundo, proporcionando alrededor de CHF 30 millones (más de US$ 27 millones) en microfinanciamiento en 2008. Alrededor de 2.400.000 personas en países en desarrollo se ganan el sustento a través de la cadena de provisión de Nestlé. Estos ejemplos muestran que la salud de las comunidades de las cuales Nestlé obtiene su mano de obra y materia prima es vital para su éxito como empresa y para su valor como accionista.<br />
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Los días 27 y 28 de abril de 2009 Nestlé organizó un foro sobre la Creación de Valor Compartido en Nueva York en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Misión Suiza para las Naciones Unidas. Los líderes de Nestlé trabajan con los expertos en estrategia corporativa, agua, nutrición y desarrollo rural. <br />
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Nestlé lanza importantes iniciativas a escala mundial
Creación de Valor Compartido: una respuesta empresarial a los desafíos económicos y sociales del mundo.