Nestlé lanza importantes iniciativas a escala mundial

Creación de Valor Compartido: una respuesta empresarial a los desafíos económicos y sociales del mundo.

30 abril, 2009

Nestl&eacute; anunci&oacute; tres nuevas iniciativas de la compa&ntilde;&iacute;a que apuntan a crear nuevas asociaciones con Gobiernos, ONG y peque&ntilde;as empresas. El anuncio llega mientras Nestl&eacute; lanza un foro de dos d&iacute;as sobre la &ldquo;Creaci&oacute;n de Valor Compartido&rdquo; en Nueva York en colaboraci&oacute;n con la Oficina de las Naciones Unidas para&nbsp; las Asociaciones y la Misi&oacute;n de Suiza para las Naciones Unidas. <br />
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Las iniciativas incluyen un programa de educaci&oacute;n expandida enfocado en la nutrici&oacute;n, la salud y el bienestar de los ni&ntilde;os en edad escolar de todo el mundo, un centro de investigaci&oacute;n y desarrollo en &Aacute;frica, y un nuevo Premio Nestl&eacute; para la &ldquo;Creaci&oacute;n de Valor Compartido&rdquo;, que se entregar&aacute; cada dos a&ntilde;os para fomentar enfoques innovadores con el fin de resolver problemas en materia de nutrici&oacute;n, agua y desarrollo rural.<br />
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Estas nuevas iniciativas en nutrici&oacute;n, agua y desarrollo rural llegan en una situaci&oacute;n de profunda recesi&oacute;n econ&oacute;mica, con una destrucci&oacute;n de los valores de proporciones hist&oacute;ricas tanto para los accionistas como para el p&uacute;blico.<br />
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De acuerdo con el presidente de Nestl&eacute;, el se&ntilde;or Peter Brabeck-Letmathe: &ldquo;La crisis financiera que ha resultado en la profunda recesi&oacute;n actual revel&oacute;, una vez m&aacute;s, un axioma comercial b&aacute;sico: si no se trabaja en nombre del inter&eacute;s p&uacute;blico y se toman atajos que ponen en riesgo al p&uacute;blico, tambi&eacute;n se les falla a los accionistas. Creemos que para tener &eacute;xito a largo plazo se debe crear, de manera simult&aacute;nea, valor para los accionistas y para el p&uacute;blico. En Nestl&eacute; a esto lo denominamos Creaci&oacute;n de Valor Compartido, y constituye el principio fundamental que respalda la forma en la que trabajamos.&rdquo;<br />
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Las nuevas iniciativas est&aacute;n relacionadas con la estrategia comercial b&aacute;sica de Nestl&eacute; en Nutrici&oacute;n, Salud y Bienestar. Crear valor para el p&uacute;blico en t&eacute;rminos de una mejor nutrici&oacute;n, agua, y producci&oacute;n alimenticia es clave para la construcci&oacute;n de un negocio sostenible a largo plazo. Existe una conexi&oacute;n fundamental entre el valor del accionista y el valor de la comunidad.<br />
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Los desaf&iacute;os econ&oacute;micos y sociales a largo plazo que est&aacute; enfrentando el mundo -el crecimiento de la poblaci&oacute;n, la disponibilidad de los recursos, en particular el agua, la seguridad de los alimentos- no pueden ser resueltos &uacute;nicamente por los Gobiernos; es necesario que tambi&eacute;n las compa&ntilde;&iacute;as asuman esta responsabilidad y contribuyan en las soluciones. <br />
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Como una nueva primera iniciativa, la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; lanzando el Programa Mundial de Nestl&eacute; Ni&ntilde;os Sanos. El objetivo es duplicar el n&uacute;mero de pa&iacute;ses en los que posee proyectos educativos en nutrici&oacute;n y actividad f&iacute;sica para fines del a&ntilde;o 2011, llevando esos proyectos a los m&aacute;s de 100 pa&iacute;ses donde opera. Este nuevo programa mundial est&aacute; dirigido a algunos de los desaf&iacute;os m&aacute;s complejos del mundo actual &ndash; tanto la desnutrici&oacute;n como las crecientes tasas de obesidad, particularmente entre los ni&ntilde;os en edad escolar. Actualmente, Nestl&eacute; respalda programas educativos que alcanzan a m&aacute;s de 10 millones de ni&ntilde;os.<br />
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En segundo lugar, la apertura del Centro de Investigaci&oacute;n y Desarrollo Abidjan en Costa de Marfil demuestra el compromiso de la firma con el desarrollo rural en &Aacute;frica. Los nuevos programas de investigaci&oacute;n del Centro de Investigaci&oacute;n y Desarrollo ayudar&aacute;n a incrementar la productividad&nbsp; agr&iacute;cola y la seguridad de los alimentos a trav&eacute;s del desarrollo y el mejoramiento de los cultivos locales &ndash;por ejemplo, mandioca, trigo, milo, caf&eacute; y cacao &ndash;y los productos a base de cereales en la regi&oacute;n africana occidental. El Centro de Investigaci&oacute;n y Desarrollo tambi&eacute;n se basar&aacute; en la experiencia de Nestl&eacute; en la propagaci&oacute;n forestal.<br />
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Una tercera iniciativa, el Premio Nestl&eacute; para la &ldquo;Creaci&oacute;n de Valor Compartido&rdquo;, proporciona respaldo financiero de hasta CHF 500.000 (US$ 461.000) para individuos, ONG o peque&ntilde;as empresas que ofrezcan soluciones innovadoras para las deficiencias nutricionales, acceso a agua limpia, o progreso en el desarrollo rural. Nestl&eacute; otorgar&aacute; este premio cada dos a&ntilde;os.<br />
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Durante d&eacute;cadas, Nestl&eacute; ha trabajado con millones de agricultores de la leche y del caf&eacute; para convertirlos en mejores proveedores y, al hacer esto, los ha ayudado a salir de la pobreza y a prosperar. En la actualidad, trabaja en forma directa con casi 600.000 agricultores en todo el mundo, proporcionando alrededor de CHF 30 millones (m&aacute;s de US$ 27 millones) en microfinanciamiento en 2008. Alrededor de 2.400.000 personas en pa&iacute;ses en desarrollo se ganan el sustento a trav&eacute;s de la cadena de provisi&oacute;n de Nestl&eacute;. Estos ejemplos muestran que la salud de las comunidades de las cuales Nestl&eacute; obtiene su mano de obra y materia prima es vital para su &eacute;xito como empresa y para su valor como accionista.<br />
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Los d&iacute;as 27 y 28 de abril de 2009 Nestl&eacute; organiz&oacute; un foro sobre la Creaci&oacute;n de Valor Compartido en Nueva York en colaboraci&oacute;n con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones y la Misi&oacute;n Suiza para las Naciones Unidas. Los l&iacute;deres de Nestl&eacute; trabajan con los expertos en estrategia corporativa, agua, nutrici&oacute;n y desarrollo rural. <br />
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