Natura y CIPPEC presentan la primera etapa de Comunidades de Aprendizaje

Santa Fe y Salta serán las primeras iniciativas para integrar escuelas y comunidad.

Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, y CIPPEC, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, se unen para lanzar en el país Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa para mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en la escuela que ya se aplicó exitosamente en España, Brasil, Colombia, México y Perú.

Comunidades de Aprendizaje releva actuaciones educativas de éxito que funcionaron en escuelas de contextos muy diferentes: no son buenas prácticas, sino experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica. En efecto, está demostrado que su implementación logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participación comunitaria.

La iniciativa se implementará por primera vez en nuestro país en escuelas de Rosario (Provincia de Santa Fe), Salta y Tartagal (Provincia de Salta). Los ministros de Educación de Santa Fe y Salta iniciaron el proceso intensivo de formación, brindado a más de 300 docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa de cada escuela.

También participaron en los foros realizados al finalizar la capacitación para dar a conocer el proyecto a nuevos actores del mundo educativo. Los foros contaron con la participación de más de 150 participantes y concluyeron con la firma de convenios de colaboración entre Natura, CIPPEC y cada uno de los ministerios de educación provinciales.

Las escuelas de Santa Fe que participarán de la experiencia son las escuelas de nivel primario N° 1314 Victoria Olga Cossettini, la N° 77 Pedro Goyena, la N° 153 Gral. Las Heras y la N° 1254 Tomás Espora. En Salta participarán la escuela primaria de la modalidad intercultural bilingüe N° 4100 de la Localidad de Yacuy, la escuela primaria N° 4147 y el Bachillerato Salteño para Adultos N° 7169, ambas de la Ciudad de Salta.

Todas ellas participaron de un proceso de formación, dirigido tanto a los docentes como a las familias, a cargo de Ainhoa Flecha, Beatriz Muñoz y Nuria Marín –profesoras de Sociología en las universidades Autónoma de Barcelona y de Extremadura, y directora del Colegio Público Mare de Déu de Montserrat de Terrassa, respectivamente–.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades