NairoCare: para que las telas repelan hongos, bacterias y virus

Una solución post lavado que vuelve a las telas repelentes a elementos nocivos.

NairoTech, la empresa argentina dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones de nanotecnología, se reconvirtió en plena pandemia frente a la posibilidad de colaborar en la prevención de enfermedades y desarrolló una nueva unidad de negocios llamada NairoCare, que brinda soluciones para eliminar virus, bacterias y hongos al contacto, protegiendo diversos materiales de forma eficaz y duradera.

Se trata de una solución que elimina virus, bacterias y hongos en todo tipo de materiales de forma perdurable. Plásticos, revestimientos, pinturas, juguetes, autopartes y textiles como ropa y sábanas serían solo algunos de los materiales que podrían incorporar este desarrollo.

Su inclusión opera como barrera para la propagación de enfermedades y es útil para prevenir Covid-19, escherichia coli y otro tipo de gérmenes e infecciones.

El desarrollo contiene nanopartículas de cobre que eliminan a los patógenos e impiden su reproducción. La empresa fabricó diversas formulaciones para usar como aditivo en productos tales como textiles, artículos de limpieza, pellets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC. En su primera etapa, lanzaron tres productos al mercado: un tratamiento post lavado, lustramuebles y un impregnante textil que mantienen de forma prolongada el efecto antimicrobiano.

“La solución que desarrollamos desactiva virus, bacterias y hongos, y se puede aplicar a productos cotidianos de diversos materiales sin que pierdan sus propiedades originales. Actualmente contamos con capacidad productiva que permitiría la impregnación de más de 2.000 toneladas de tela mensuales, esto representa más de 5 millones de guardapolvos escolares, ambos médicos o uniformes de trabajadores por mes“, indicó el ingeniero en materiales Matías Lanfranconi, socio fundador y director de Tecnología e Innovación de la empresa Nairotech.

“El compuesto permite conferir propiedades antimicrobianas a juegos y juguetes, muebles, manteles, uniformes, ambos médicos, barbijos, guardapolvos, sábanas y una infinidad de productos de uso cotidiano; mitigando la transmisión de enfermedades y generando espacios más seguros en ambientes de alta circulación de personas como oficinas, escuelas, transporte público u hospitales. Esto permite volver a nuestras actividades cotidianas con un mayor grado de protección y seguridad”, destacó Sebastián Rosenfeld, socio fundador y director de Marketing de Nairotech.

En los últimos ensayos bajo las normas ISO utilizadas globalmente para certificar la eficacia antimicrobiana, el polímero germicida NairoCare mostró eliminar el 99,99% del coronavirus canino y de la bacteria Escherichia coli tras cinco minutos de exposición. Por otra parte, las nanopartículas utilizadas son seguras, no tóxicas y mantienen su estabilidad y acción en el tiempo en variadas condiciones.

Actualmente ya está disponible en el mercado un producto para impregnar textiles, tejidos sintéticos y naturales en etapas de producción o en prendas terminadas, logrando que el material se vuelva resistente a bacterias, hongos y virus por hasta 20 lavados.

El tratamiento post lavado está formulado tanto para uso hogareño como comercial. La aplicación construye una capa antimicrobiana que evita la colonización y propagación, manteniendo la ropa libre de gérmenes y olores por transpiración.

La iniciativa fue una de las seleccionadas en la convocatoria para Empresas de Base Tecnológica (EBT) COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para su financiamiento a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades