Museo Loma Negra en Villa Alfredo Fortabat

El lunes 24 de junio se firmó el convenio con la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat para apoyar la creación del Museo Loma Negra en dicha localidad. De este modo se busca acompañar la política cultural del municipio de Olavarría, en el marco de la Red de Museos Municipales.

El edificio donde se creará el museo fue durante muchos años la sede del jardín de infantes (el segundo en su fundación en la provincia de Buenos Aires), donado por la empresa Loma Negra. Luego este edificio fue adquirido por el municipio con el fin de instalar allí el museo.

Contará con cinco salas, a través de las cuales se abordarán distintas dimensiones de la vida cotidiana en Loma Negra, reflejando sucesivos momentos, con una temática específica recreada a través de lo visual, lo sonoro e incluso lo olfativo, en cada una de ellas: sala sobre la llegada de los inmigrantes, sala los inmigrantes, el hogar y el trabajo en la fábrica, sala sobre el primer jardín de infantes, “Sala Savoy†sobre la vida social y cultural de Loma Negra  y sala de exposiciones temporarias.

En el marco de este proyecto se propone la formación, a cargo del Fotoclub Olavarría, de 60 jóvenes de la escuela secundaria de Villa Alfredo Fortabat, en fotografía y video, como una oportunidad para que los jóvenes, a través de la cultura, se capaciten y sean partícipes de las actividades de recuperación y preservación de la memoria histórica que contribuyan al incremento del fondo de exposición del museo. A su vez, se busca ampliar la información disponible sobre la historia de la comunidad, a través de la realización de un concurso de fotografía y video.

El proyecto tiene una duración de 6 meses. Contempla un costo total de $343.100, de los cuales se solicita apoyo a Fundación Loma Negra de $101.900, que representa el 29,69%.

Fundación Loma Negra colaborará en la realización del concurso de fotografía y video y brindará apoyo a la realización del proyecto, en especial con la adecuación y equipamiento de la sala audiovisual del museo. Por su parte, la Red de Museos de los Pueblos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio será responsable de concretar la obra del museo y de su gestión.

El atractivo de este proyecto radica en la concepción de museos comunitarios, que toman como eje a la memoria, no solo como imagen de pasado sino como núcleo dinámico hacia el presente, recuperando lo cotidiano. Estos museos además se caracterizan porque la iniciativa nace en la comunidad y son creados y desarrollados con participación comunitaria.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades