Movimientos para un comercio exterior seguro y transparente

La Afip firmó convenios con China y Tailandia referidos a información tributaria y aduanera.

 

Ricardo Echegaray, titular de la Afip, y el primer viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China Aduanas, Lu Peijun, firmaron un Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Cuestiones Aduaneras. Los primeros contactos se iniciaron hace 10 años, en el inicio de la gestión de Echegaray al frente de la Aduana en el año 2004.

El acuerdo tiene como objetivo favorecer el comercio exterior bilateral seguro y transparente y prevenir la comisión de ilícitos que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

El acuerdo aduanero permitirá erradicar las distorsiones que producen las planificaciones fiscales nocivas que utilizan grandes grupos concentrado al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica.

A partir de la rúbrica ambas aduanas intercambiarán documentación respecto de las operaciones de importación, exportación y otros procedimientos aduaneros, con el fin de asegurar la correcta aplicación de la legislación entre las dos naciones brindando al Estado argentino una eficiente herramienta para precisar con un alto rigor técnico los volúmenes comerciales entre ambos países.

 

Días más tarde, Etchegaray suscribió un acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera con el Reino de Tailandia.  El convenio prevé la cooperación de los países firmantes para prevenir, investigar y suprimir los ilícitos contra la legislación aduanera, incluidos el contrabando y otros métodos de evasión de derechos aduaneros.
 
Además, establece la colaboración en la investigación, desarrollo y evaluación de nuevos procedimientos aduaneros, y en la formación y el intercambio de personal o asistencia técnica.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades