Metrovías se prepara para el subte del futuro

Especialistas se entrenan con el “know how” de Deutsche Bahn, especialista en digitalización y nuevas tecnologías.

27 noviembre, 2019

En el marco de la renovación de la concesión de los subterráneos de Buenos Aires, Metrovías se prepara para los próximos 12 años de gestión. Con este fin generó la alianza con la Deutsche Bahn, una empresa ferroviaria alemana.

Deutsche Bahn aportará tecnología para optimizar el servicio de las seis líneas de subte y del premetro. Asimismo, brindará herramientas desarrolladas a partir de su trayectoria en la actividad.

La compañía alemana es especialista en materia de digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la operación y mantenimiento de trenes. También posee una sólida plataforma de capacitación, que está poniendo a disposición de los profesionales de Metrovías en la Argentina.

Así fue que, desde Metrovías participaron en un programa de formación basado en el “know how” de DB, a través de la DB Rail Academy. La misma está estructurada en torno de un modelo de formación continua que otorga certificaciones profesionales. Igualmente, ofrece desde las formaciones básicas para el personal ferroviario hasta capacitaciones para la gerencia.

Los expertos de Metrovías se entrenaron en materias como sistemas de control de trenes, herramientas innovadoras para la operación, gestión de contingencias y digitalización del subterráneo.

El programa denominado “operación del subte y gestión estratégica”estuvo a cargo del renombrado experto ferroviario Dirk Schade y de Doreen Christmann, consultora de Recursos Humanos y Capacitación de la DB Rail Academy. Estructurado en varios módulos dictados en Buenos Aires, el proceso se extendió durante tres meses.

“Cada participante fue entrevistado individualmente por un consultor desde Alemania. El objetivo era identificar aspectos de su perfil, formación profesional y necesidades de capacitación en campos específicos. De esta forma, perfeccionamos el proceso de aprendizaje y le brindamos al profesional las herramientas que está necesitando”, precisó Doreen Christmann. 

Como parte de la actividad, los profesionales de Metrovías diseñaron propuestas innovadoras aplicables a la gestión del subte.

Aspiramos a construir el futuro enriqueciendo nuestros 25 años de experiencia como operadores del subte. El objetivo de nuestra asociación con Deutsche Bahn es adquirir prácticas internacionales y con generar un compromiso con la innovación.”, fundamentó el Ingeniero Joaquín Acuña, director Ejecutivo de Metrovias, al término del proceso.

“Saber hacer”

Esta capacitación está inmersa dentro del programa de transferencia de conocimiento que lleva adelante Metrovías en conjunto con DB. El mismo contempla otros módulos tales como: creatividad e innovación corporativa, emprendimiento disruptivo, valores y cultura dentro del nuevo paradigma tecnológico, transformación digital, metodologías agiles y trabajo en células inteligentes, modelización en big data, gerenciamiento en inteligencia artificial, experiencia de usuario y mantenimiento predictivo, entre otros.

La transferencia de conocimiento se realiza de manera integral. Incorpora tanto contenidos como metodologías de trabajo, teoría y práctica, investigación y desarrollo, estableciendo de manera gradual un ecosistema sustentable de aprendizaje.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades