Mendoza será sede del Concurso Mundial de Sommellerie

La Asociación Argentina de Sommeliers obtuvo en 2013 la plaza como organizador del evento más importante de la sommellerie internacional con el apoyo del Fondo Vitivinícola Argentino, Wines of Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza, entre otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el vino. 

11 febrero, 2016

De este modo, la Argentina organizará por primera vez el Concurso Mundial de Sommellerie, una oportunidad única para dar a conocer las bondades de los terruños mendocinos, la calidad de los vinos argentinos y el nivel de los sommeliers locales a cientos de referentes de todo el globo.
El encuentro será organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), el Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016 (según su denominación oficial) y se elegirá al mejor sommelier del mundo. El encuentro forma parte de un amplio cronograma de actividades –relacionadas con la sommellerie y la vitivinicultura en general- que se llevarán entre el 15 al 20 de abril próximos en la provincia de Mendoza.

Sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, además, los sommeliers se desempeñan en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva y hasta la yerba mate.

Los representantes argentinos en el concurso serán Paz Levinson y Martín Bruno. Levinson obtuvo el título de Mejor Sommelier de las Américas en 2015, cetro que le permitió conseguir una segunda plaza para el país, que ocupará Bruno.

En su 15ta edición, el Concurso Mejor Sommelier del Mundo contará con la participación de delegaciones de alrededor de 60 países, conformadas por los actuales ganadores de sus concursos nacionales, los presidentes de sus asociaciones de sommeliers y, al menos, uno de los periodistas más reconocidos de cada uno de los países participantes.

También dirán presente los ganadores de los concursos continentales y de las ediciones pasadas del torneo mundial, quienes serán encargados del armado de las pruebas y la comisión evaluadora.
Con el hashtag #BestWorldSommARG2016, el encuentro está teniendo gran repercusión en Twitter y Facebook a través de las cuentas oficiales de la Asociación Argentina de Sommeliers (â€@AASommeliers y Asociación Argentina de Sommeliers, respectivamente)

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades