Manpower: nuevo estudio sobre mujeres en liderazgo

Un nuevo estudio revela que 97% de los millennials piensa que su generación finalmente logrará la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a posiciones como líderes, aunque creen les llevará más de dos décadas. 

7 marzo, 2016

ManpowerGroup, Compañía especializada en soluciones de capital humano, presentó una investigación que contribuye a orientar a las organizaciones que están buscando cerrar la brecha de género, para llegar al punto de inflexión donde las mujeres alcanzarán la cima más rápidamente. El estudio, denominado “7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo”, revela que 97% de los millennials (jóvenes de entre 21 y 34 años), considera que será la generación que logrará la equidad de género en el trabajo. Sin embargo, de acuerdo con las opiniones recolectadas, esto sucederá en al menos dos décadas.

A su vez, la investigación destaca que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha; y propone asimismo soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión del talento femenino en el ámbito laboral. El estudio comparte la visión de más de 200 líderes globales emergentes y consolidados, mujeres y hombres de 28 a 59 años, para obtener puntos de vista desde distintos niveles de la organización, así como una perspectiva generacional de los Millennials, Generación X y Baby Boomers. Al identificar los obstáculos que aún quedan por superar, la existencia de una cultura masculina arraigada es señalada como la barrera más significativa, admitiendo incluso los hombres que es necesario sea derribada.

59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo. “Contar con mujeres en posiciones de liderazgo no es únicamente un imperativo ético. A través de la paridad femenina se logra diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Para que el compromiso sea auténtico y esté alineado con la estrategia del negocio, el cambio debe fluir desde arriba y ser asumido por la alta Dirección”, sostuvo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

“Es tiempo de dejar de hablar sobre romper estereotipos de género y comenzar a actuar. Si las organizaciones son serias acerca de incluir a la mitad del talento en la fuerza laboral y de tener más mujeres en puestos de liderazgo, deben ir más allá de los programas y cambiar la cultura. Necesitamos actuar como verdaderos ingenieros sociales en materia de igualdad de oportunidades, y así poder cambiar mentalidades y comportamientos heredados”, enfatizó María Amelia Videla, directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina.

El estudio reveló los siguientes pasos para integrar una inclusión consciente y eficaz:
1. Cambia tú primero.
2. Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.
3. Cambia el cuestionamiento, pregunta: “¿Por qué no?”
4. Contrata personas que valoren a las personas.
5. Promueve la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan.
6. Sé explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?
7. Sé responsable: establece objetivos alcanzables y medibles.

La investigación va en línea con el compromiso manifiesto que ManpowerGroup mantiene por lograr entornos de trabajo diversos. Desde hace casi una década, la compañía implementa en Argentina un programa específico de formación y empleabilidad para mujeres en proceso de reinserción laboral, mantiene un Plan integral de Conciliación que ofrece políticas de balance entre la vida laboral y familiar a sus colaboradores; y desde 2015, suscribe a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres elaborados por el Pacto Global y ONU Mujeres.

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