Los empresarios argentinos del sector privado priorizan los negocios sostenibles a la rentabilidad

De acuerdo a un informe de Grant Thornton.

5 junio, 2009

<p>A&nbsp;pesar de la crisis internacional, un gran n&uacute;mero de empresas del sector privado se muestra dispuesto a introducir pr&aacute;cticas para el cuidado del medio ambiente, de acuerdo con los resultados del <em>International Business Report</em> (IBR) de Grant Thornton &ndash; aun si estas tienen efectos negativos en la rentabilidad. Al respecto, los 7.200 empresarios de 36 econom&iacute;as en el mundo ofrecieron un panorama global sobre la predisposici&oacute;n a tomar iniciativas en materia de cuidado medioambiental, y qui&eacute;nes no est&aacute;n dispuestos a sacrificar su rentabilidad.</p>
<p>La comunidad de negocios de la&nbsp;Argentina es percibida como una de las menos amigables con el medio ambiente seg&uacute;n los empresarios encuestados localmente, con un balance de -34%. Solo dos pa&iacute;ses consideran a sus comunidades de negocios como menos amigables: Grecia y Turqu&iacute;a, con -42% y -41%, respectivamente.</p>
<p>Sin embargo, a pesar de esta percepci&oacute;n negativa, los empresarios del sector privado argentino presentaron uno de los porcentajes m&aacute;s altos de predisposici&oacute;n para tomar la iniciativa e introducir pr&aacute;cticas de cuidado ambiental aun cuando estas tengan un impacto negativo en la rentabilidad, con 80%. En este sentido, la&nbsp;Argentina es superada solo por Tailandia (99%), Chile (89%) y Turqu&iacute;a (83%). <br />
Estos resultados ubican a la&nbsp;Argentina en el cuadrante superior izquierdo del cuadro de situaci&oacute;n global junto con pa&iacute;ses como Grecia, Turqu&iacute;a, China continental, Espa&ntilde;a y Chile. En contraposici&oacute;n, en otros pa&iacute;ses con percepciones similares respecto de lo amigable de la comunidad de negocios tales como Rusia, Armenia, B&eacute;lgica, Francia y el Reino Unido, las empresas del sector privado dijeron estar mucho menos dispuestas a introducir pr&aacute;cticas relacionadas con el medio ambiente que pudieran afectar la rentabilidad.</p>
<p>El estudio mostr&oacute; interesantes variaciones regionales. Un balance porcentual neto de +30% de todas las empresas del sector privado calific&oacute; a su comunidad de negocios como &ldquo;amigable con el medio ambiente&rdquo;, con los pa&iacute;ses n&oacute;rdicos ubic&aacute;ndose al tope de la tabla con +61%. De +51% global de empresas que dijeron que introducir&iacute;an pr&aacute;cticas amigables aun si afectaran negativamente la rentabilidad, las econom&iacute;as de Asia Pac&iacute;fico y Am&eacute;rica latina mostraron mayor predisposici&oacute;n para hacerlo, con +57% y +56%, respectivamente. <br />
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