Los beneficios de la RSE
Una investigación de DatosClaros revela que 85% considera que las acciones de RSE facilitan la construcción de vínculos duraderos entre las marcas y sus consumidores.
9 abril, 2012
<p>DatosClaros (www.datosclaros.com), especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, detectó algunas impresiones de las personas sobre las acciones de RSE de las empresas. Entre otras cosas,<br />
dijeron:<br />
<br />
85% de los encuestados considera que las acciones de las empresas con la comunidad facilitan la construcción de vínculos duraderos entre las marcas y sus consumidores<br />
<br />
80% coincide en que las empresas deben producir en el presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades.<br />
<br />
72% cree que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas.<br />
<br />
Para 70% la RSE cada vez tiene más importancia en la estrategia empresarial de la empresa en la que trabajan.<br />
<br />
65% de las personas estima que cada vez más consumidores evalúan a las marcas y/o empresas por sus acciones socialmente responsables<br />
<br />
62% de los casos las empresas que hacen RSE coinciden en que se encuentran en situación menos preocupante ante posibles conflictos sociales.<br />
<br />
59% de las personas cree que el Estado debería evaluar las acciones de RSE y el impacto que tienen en la sociedad y 31% opina lo contrario.<br />
<br />
57% de los encuestados cree que las empresas invierten más en la comunicación de sus acciones que en las acciones de RSE.<br />
<br />
55% han concretado algún tipo de evaluación de resultados de esa difusión, en tanto 34% no lo ha hecho y 11% desconoce si se hicieron mediciones.<br />
<br />
Principalmente quien impulsa estas acciones dentro de la empresa es:<br />
– el directorio de la empresa en 50% de las ocasiones.<br />
– El departamento de RSE o el abocado a políticas de sustentabilidad, 20%.<br />
– Los empleados, en 13% de las veces.<br />
– Los accionistas, 8%.<br />
– Los clientes, 3%.<br />
– Las comunidades en las que la empresa se desenvuelve, 1%.<br />
– Otros, 5%.<br />
<br />
Ficha técnica<br />
Universo: contactos de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina.<br />
Muestra: 133 contactos de empresas pertenecientes a las áreas relacionadas y/o encargadas de las acciones de RSE que lleva adelante la empresa.<br />
Metodología: se aplicó un cuestionario de 15 minutos de duración en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas. La metodología fue mixta, constando de forma simultánea en una instancia de relevamiento online y telefónico desde el Call Center de DatosClaros a través del sistema Opino.<br />
Trabajo de campo: del 25 de agosto al 16 de septiembre de 2011.<br />
</p>