Los argentinos prefieren el trabajo independiente

Así lo asegura un estudio sobre hábitos y preferencias laborales realizado por Rhuo y la Universidad Abierta Interamericana, que indica que siete de cada 10 de quienes trabajan en relación de dependencia, desearían hacerlo de forma independiente.

De cara al próximo día del trabajador, la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Universidad Abierta Interamericana y Rhuo realizaron una encuesta entre hombres y mujeres de todo el país para conocer sus hábitos, preferencias e inquietudes respecto a su situación laboral. El estudio, que consultó a 1.200 trabajadores del país, afirma que 72% de los trabajadores que trabajan en relación de dependencia, desearían hacerlo de manera independiente. El interés por comenzar un trabajo por cuenta propia corresponde tanto a los hombres (76,8%) como a las mujeres (68,5%) y es una tendencia fuerte principalmente entre los jóvenes entre 18 y 29 años (78,3%).

Los aspectos más valorados del trabajo

En cuanto a cuáles son los aspectos más importantes de un trabajo, 48,8% considera que es la posibilidad de desarrollo. Con respecto a aquello que más valoran de su actualidad laboral, 44,3% de los encuestados señala como fundamental tener un buen equipo de trabajo; punto mencionado tanto por los hombres como por las mujeres. No obstante, mientras que para los varones tener desafíos profesionales interesantes figura en segundo lugar de importancia (13,8%), las mujeres valoran más la posibilidad de obtener un ascenso (13,1%).

La realidad laboral es también determinada por la relación con los directivos que dirigen los equipos de trabajo. Al ser consultados sobre qué es lo que esperan de sus jefes, 43,5% de los encuestados señaló que prefieren que su jefe reconozca lo que hacen bien y marque aquellos puntos que sería bueno que corrijan. En segundo lugar, 20,4% espera que sea claro en la comunicación, mientras que 16,9% espera que el jefe tenga en cuenta sus ideas y opiniones. Al hablar de aquellas actitudes que menos les gustan de sus jefes, las más mencionadas por los trabajadores consultados fueron: que no valore el trabajo que realizan (29,4%), que no esté preparado para ocupar su puesto (19,6%) y, por último, que sea autoritario (19,4%).

El balance entre trabajo y vida personal

Lograr que las obligaciones laborales no interfieran en los momentos de ocio y descanso es un desafío para muchos trabajadores. Al respecto, 72% de los encuestados recibe e-mails o llamados telefónicos de trabajo fuera de su horario laboral; mientras que 64% realiza tareas laborales en su casa. Además de mostrar que hay un alto porcentaje de personas que atiende estas cuestiones en su tiempo personal, el estudio revela que en 49% de los casos ese esfuerzo no es reconocido por parte de la empresa que los emplea.

Empleo y salario: los temas que más preocupan

Por último, al ser consultados por los temas que más los inquietan en el corto plazo, la mayoría de los encuestados (45,5%) concluye que la mayor preocupación es la posibilidad de no recibir un aumento de sueldo; seguido por 18,7% que expresó temor a ser despedido.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades