Ley de Economía del Conocimiento y su impacto en Argentina

Informe especial realizado por KPMG.

17 diciembre, 2019

 

La Ley N°27.506 es el primer paso hacia la conformación de una economía que priorice la acumulación y aplicación del conocimiento a la actividad productiva. La ARGENCON estima que el nuevo régimen podría generar en la próxima década ingresos fiscales netos cercanos a los US$ 1.000 millones y 336.000 nuevos empleos.

En el informe se sostiene que este régimen de promoción representa un hito para la Argentina. Asimismo, afirma que es la respuesta del Estado a la demanda de sectores que buscan incrementar su participación en el entramado productivo nacional. Como la producción de software y de servicios informáticos y otras actividades relacionadas a la ciencia y a la tecnología.

Igualmente, apunta que la nueva norma tiene como fin dar señales precisas para el desarrollo de un conjunto más amplio de actividades caracterizadas por ser intensivas en el uso del conocimiento.

“El éxito en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento no se limita a la declaración de un marco legal que la fomente. Sino que va más allá con la vinculación e interacción de un compendio de elementos que deben poder sostenerse en el tiempo con el objetivo de ofrecer previsibilidad. Para ello, resulta necesario facilitar y permitir la congruencia de tres elementos cruciales: el cambio tecnológico, la apertura comercial y el libre movimiento del capital.

Debe señalarse que el completo funcionamiento y crecimiento de las actividades ligadas al conocimiento no estará del todo resuelto hasta que se levanten ciertas restricciones actuales que podrían generar desincentivos a la inversión. Un ejemplo de esto es la actual estructura de aranceles a las exportaciones, que limita la rentabilidad en los sectores transables y que perdurará hasta el 2020, o las recientes limitaciones impuestas al acceso del mercado cambiario”, se explica en el texto.

El estudio analiza la evolución del sector en los últimos años. Sostiene que entre los años 2009 y 2018 “las ventas totales medidas en pesos corrientes registraron un crecimiento del orden de 875%. En tanto que, las medidas en dólares lo hicieron 29% pasando de una facturación de U$S 2.500 millones a cerca de U$S 3.300 millones. Finalmente, los ingresos provenientes del exterior mostraron un incremento relativo mayor al observado en las ventas totales en igual período, que a valores corrientes alcanzó 1.300% medido en pesos y 84% medido en dólares”.

En cuanto al potencial de esta industria el análisis señala que “las políticas orientadas a fomentar la inversión en I+D y promover el mayor desarrollo de los sectores económicos más eficientes y productivos beneficiará al crecimiento económico del país. Esto será a través del impacto generado por el derrame de los conocimientos acumulados, los encadenamientos con otros sectores y la mayor diversificación de la economía y su canasta exportadora”. Tomando datos de ARGENCON, se estima que “el nuevo régimen podría generar ingresos fiscales netos cercanos a los US$ 1.000 millones al cabo de los próximos diez años. También se estima que el empleo asociado directamente al sector podría alcanzar las 336.000 personas”

Por su parte, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones KPMG Argentina, sostuvo que “en la actual situación por la que atraviesa el país este sector puede ser uno de los pilares de desarrollo. Porque está relacionado a la economía de la cuarta revolución industrial impulsada por la tecnología. Y, además, porque Argentina tiene la mayor plataforma de investigación y desarrollo de la región. La ley ofrece una oportunidad para ensamblar dos variables fundamentales para ser competitivo en estos tiempos: la tecnología y la educación. Por eso, hacia el futuro tiene que haber una articulación más profunda entre las universidades nacionales y los centros productivos”.

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