Leve crecimiento interanual en la producción del sector químico y petroquímico

Las pequeñas y medianas empresas químicas industriales mostraron un aumento interanual en sus tres variables.

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) el informe mensual con el panorama sectorial señala que aunque aún con valores negativos en los indicadores de ventas locales y exportaciones, el mes de noviembre mostró un leve crecimiento interanual en su producción (+2%). Por lo tanto, los primeros once meses del año 2019 mantuvieron la misma tendencia mostrando caídas en ventas locales (-26%) y exportaciones (-33%), y un leve recorte en la producción (-4%).

Con respecto a las exportaciones de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Penta-Transaction Estadísticas, se observó una caída de 21% en las importaciones y 7,7% en las exportaciones. En consecuencia, la balanza comercial anualizada alcanzó un déficit de 4.228 millones de dólares.

El informe destaca que la capacidad instalada del sector petroquímico continúa en valores bajos. Acumuló a noviembre un uso promedio de 56% para los petroquímicos básicos e intermedios y de 78% para los productos petroquímicos de uso final. Lo que significa una caída con respecto al mismo periodo del año anterior cuyos valores anualizados eran de 66% y 84%, respectivamente.

Por su parte el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química) mostró un crecimiento interanual en sus tres variables. En producción y ventas locales 5% y en exportaciones 19%. Sin embargo, en el acumulado anualizado, aún mantiene valores negativos en sus ventas locales (-7%) y valores positivos en producción (8%) y exportaciones (4%).

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades