Las nuevas geografías de las redes sociales

Conclusiones del seminario de UP.

28 septiembre, 2010

<p>El jueves 23 de septiembre, el MBA en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo organiz&oacute; el seminario &ldquo;Las nuevas geograf&iacute;as de las redes sociales&rdquo;, con la participaci&oacute;n de directivos de Google, Sonico, FOX Latin American Channels y especialistas<br />
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El MBA en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo organiz&oacute; el Seminario &ldquo;Las nuevas geograf&iacute;as de las redes sociales&rdquo;, a cargo de Alberto Ar&eacute;balos, Director para Google Inc. en el &aacute;rea de <em>Corporate Communications and Public Affairs</em>, <em>Latin America</em>; Tomas O&acute;Farrell, <em>Partner &amp; Chief Marketing Officer</em>, Sonico; Sebasti&aacute;n Snaider, <em>Online Ad Sales Manager</em>, FOX Latin American Channels; y Ariel Torres, profesor de la Universidad de Palermo y editor del suplemento de Inform&aacute;tica del diario <em>La Naci&oacute;n</em>, de Buenos Aires. El panel cont&oacute; con la moderaci&oacute;n del coordinador acad&eacute;mico de Entretenimiento y Medios de la UP, Antonio Ambrosini.<br />
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En su disertaci&oacute;n, Snaider se refiri&oacute; al an&aacute;lisis de las audiencias de Internet en base al estudio de comScore, una compa&ntilde;&iacute;a de medici&oacute;n digital que analiza las audiencias y el alcance porcentual de las mismas. Seg&uacute;n sus datos, &ldquo;los sitios de redes sociales alcanzan 99,3% del alcance total de Internet. Adem&aacute;s, el top 5 de redes sociales en la Argentina lo encabeza Facebook, seguido por Windows Live, Fotolog, Twitter, Sonico&rdquo;, afirm&oacute;.<br />
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Seg&uacute;n los datos de esta herramienta, &ldquo;en el pa&iacute;s existen 20 millones de conexiones a la <em>Web</em>, la mitad de los argentinos&rdquo; y unos 11,5 millones tienen Facebook&rdquo;. Tambi&eacute;n se refiri&oacute; a la composici&oacute;n demogr&aacute;fica de la audiencia de Facebook: &ldquo;la diferencia entre hombres y mujeres es menor, pero en las edades se observan mayores brechas. 27% de los usuarios tienen entre 13 y 17 a&ntilde;os, 33%, 18 a 25 y los usuarios de 26 a 35 representan el 18%; siendo casi 80% los usuarios de 13 a 35 a&ntilde;os que utilizan esta red&rdquo;.<br />
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Frente a estos n&uacute;meros, Snaider dijo que las empresas deber&iacute;an concentrarse en &ldquo;una estrategia a largo plazo, dar forma y frecuencia de marca en un ambiente social (escuchar a los fan&aacute;ticos a trav&eacute;s de los insights de su p&aacute;gina y de los reportes de campa&ntilde;a), construir s&oacute;lidas conexiones, optimizar para obtener conexiones que apoyen su marca y pensar en grande, Facebook tiene 11 millones &iquest;por qu&eacute; no?&rdquo;, concluy&oacute;.<br />
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Tomas O&acute;Farrell, <em>Partner &amp; Chief Marketing Officer</em> de Sonico, en el marco de los tres a&ntilde;os de Sonico, se pregunt&oacute;: &ldquo;&iquest;C&oacute;mo hacemos para hacer crecer una red a nivel regional y masivo, en forma r&aacute;pida y mantener, al mismo tiempo, el principio de legitimidad?&rdquo;. Afirm&oacute; que &ldquo;es importante entender las diferencias de comportamiento entre los pa&iacute;ses para ofrecer un mejor servicio&rdquo;. Asimismo detall&oacute; nuevas aplicaciones que utilizaron para generar una red que se adapte a los usuarios y sus necesidades. Desarrollaron la posibilidad que cada usuario pueda crear un perfil p&uacute;blico o de contacto para los &ldquo;seguidores&rdquo;, otro para las personas con las que realmente se relaciona y se consideran &ldquo;amigos&rdquo; y otro como &ldquo;contacto&rdquo; para su red profesional.<br />
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Ariel Torres, profesor de la Universidad de Palermo y editor del suplemento de Inform&aacute;tica del diario <em>La Naci&oacute;n</em> subray&oacute; la importancia de la privacidad. &ldquo;Tenemos la extra&ntilde;a ilusi&oacute;n de que Internet es como el living de tu casa. Facebook no es tu living. Todo dato que subas a Internet, es un dato sobre el que perd&eacute;s completo control&rdquo;. Y advirti&oacute; que &ldquo;no va a existir la posibilidad de controlar lo que est&eacute; en la industria digital&rdquo;. Entonces, &ldquo;hay q cuidar la identidad digital&rdquo;.<br />
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&ldquo;Creo que hay que tener cuidado al subir la informaci&oacute;n, pero tampoco se puede generar paranoia&rdquo;, dijo Alberto Ar&eacute;balos, director para Google Inc. en el &aacute;rea de <em>Corporate Communications and Public Affairs</em>, <em>Latin America</em>. &ldquo;Las redes sociales profundizan las caracter&iacute;sticas de los seres humanos. Entrar a una red social es disponerse a un di&aacute;logo, y eso s&iacute; tiene consecuencias notables&rdquo;.<br />
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Con respecto a la presencia de las instituciones en Internet, advirti&oacute;: &ldquo;No creo que todas las empresas deben tener un grupo en Facebook, aunque s&iacute; una estrategia en Internet. Es mejor que algunas empresas no tengan su perfil en la web&rdquo;. Y concluy&oacute;, &ldquo;para estar en las redes sociales no hay una receta, pero hay que conocer al cliente y hablarle como &eacute;l lo necesita&rdquo;.</p>
<p>El <em>top 5</em> de las redes sociales en la Argentina lo encabeza Facebook, seguido por Windows Live, Fotolog, Twitter y Sonico</p>

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