Las empresas y los derechos del niño

Empresas por la Infancia (ExI), la iniciativa liderada por Fundación Arcor, Save the Children y Unicef, presentó los resultados de un estudio.

26 diciembre, 2012

La investigación denominada “Situación de la RSE y los derechos de la infancia en la Argentinaâ€, fue presentada el 13 de diciembre en el Centro de Información de las Naciones Unidas por las organizaciones que impulsan la iniciativa “Empresas x la Infancia (EXI): Fundación Arcor, Save The Children y UNICEF, frente a un público compuesto por personas de cuarenta empresas y organizaciones relacionadas al sector privado.

Expusieron durante el evento Andrés Franco, representante de UNICEF; Martín Giménez Rébora, responsable de Movilización de Recursos de Unicef; Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo y Evaluación Unicef; Santos Lío, gerente  de Fundación Arcor; y Javier Rodríguez, coordinador de Desarrollo de Fundación Arcor. Además participaron Irene Oiberman de la Universidad Tecnológica Nacional; y Alejandro Langlois de ComunicaRSE.

La investigación tiene como objetivo relevar aspectos centrales respecto de la infancia y adolescencia, presentes en las prácticas de RSE de las empresas. Mediante el estudio, Empresas por la Infancia busca contar con información detallada sobre lo que ocurre en el sector privado a nivel nacional; generar evidencia empírica para poder medir y evaluar el progreso de la RSE-I; identificar las áreas más críticas o menos desarrolladas para establecer prioridades de trabajo; y, sensibilizar a los portadores de obligaciones tanto en el ámbito público como privado.

La Responsabilidad Social Empresaria, desde una perspectiva de los derechos de la infancia (RSE-I), es una forma de gestión de la empresa que promueve el valor ético, económico, social, ambiental y los derechos de la niñez; con todos sus públicos de interés, generando valor y sustentabilidad.

Focaliza su línea de acción en torno a los Derechos del Niño definidos por la Convención de la ONU; y en relación a la responsabilidad de las empresas respecto de los DDHH, definida por el marco Proteger, Remediar y Respetar, desarrollado por el Representante Especial del Secretario General de la ONU.

En la Argentina, existen más de 506 mil empresas que abarcan aproximadamente 5.4 millones de puestos de trabajo. Estas empresas tienen un impacto ineludible sobre la sociedad en general y sobre los derechos de la infancia en particular.

El estudio de ExI se realizó con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones por Encuesta de la Universidad Tecnológica Nacional. Se diseñó a partir de un concepto de investigación cuali-cuantitativo con foco en las 5 dimensiones tradicionales de la responsabilidad social empresaria (RSE): público interno; clientes y consumidores; proveedores; medio ambiente; Comunidad; y Gobierno y sociedad.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades