Las empresas ven el desarrollo sostenible como una ventaja competitiva

De acuerdo con la primera encuesta sobre el desarrollo sostenible en el sector privado argentino, realizada por PricewaterhousCoopers, 82% de las empresas consultadas encuentra un beneficio en la incorporación de prácticas sostenibles.

28 agosto, 2009

<p>A la hora de indagar sobre la necesidad de contar con una estrategia de desarrollo sostenible, entendida como una forma de hacer negocios que promueve el desarrollo econ&oacute;mico de una manera respetuosa de la sociedad y el medio ambiente, m&aacute;s de 85% de las compa&ntilde;&iacute;as coincide en que es imprescindible o al menos necesario incluir este enfoque en la gesti&oacute;n para que la empresa pueda tener &eacute;xito en el mercado local argentino.&nbsp; <br />
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Esto se explica, en parte, porqu&eacute; 82% encuentra un beneficio con la incorporaci&oacute;n de pr&aacute;cticas sostenibles para consolidar un posicionamiento, ganar un mayor porcentaje del mercado existente o conquistar otros nuevos.&nbsp; <br />
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Los datos surgen de la Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en el sector privado en la Argentina que PricewaterhouseCoopers impuls&oacute; por primera vez para aportar a la discusi&oacute;n sobre la concepci&oacute;n de la gesti&oacute;n sostenible en nuestro pa&iacute;s.<br />
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90% de las compa&ntilde;&iacute;as encuestadas reconoce el aumento de la presi&oacute;n de los grupos de inter&eacute;s en los &uacute;ltimos cinco a&ntilde;os para incorporar pr&aacute;cticas m&aacute;s sostenibles a la gesti&oacute;n. Llama la atenci&oacute;n el consenso en este reclamo, ya que despu&eacute;s de los accionistas, que son los que m&aacute;s presionan (37%), les siguen los clientes (28%) y las comunidades locales (22%). En tanto, se destaca la escasa menci&oacute;n por parte de los encuestados en referencia a los bancos y financistas, considerando que cada vez m&aacute;s los organismos de este tipo incluyen criterios ambientales y sociales en sus an&aacute;lisis de riesgo crediticio, as&iacute; como la omisi&oacute;n del gobierno como grupo de presi&oacute;n. <br />
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Parad&oacute;jicamente, pareciera que por el momento no se han observado los beneficios tangibles de un mejor posicionamiento devenido de una gesti&oacute;n sostenible, dado que solo 3% de los participantes indic&oacute; que el beneficio de este enfoque se representa en un incremento de los rendimientos econ&oacute;micos. Esta visi&oacute;n se hace a&uacute;n m&aacute;s compleja cuando se revela que 58% de los participantes indica que los beneficios de la adopci&oacute;n de este tipo de estrategias se perciben en un plazo de entre uno y cinco a&ntilde;os. <br />
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En cuanto a las dificultades relacionadas con la implementaci&oacute;n de estrategias de desarrollo sostenible, 48% se&ntilde;al&oacute; que la inversi&oacute;n requerida es su principal obst&aacute;culo. Por su parte, 78% de los participantes se&ntilde;ala como clave del &eacute;xito el compromiso del Directorio es fundamental, probablemente porque el Directorio, junto con el CEO, son los responsables de llevar a cabo las estrategias de desarrollo sostenible en 45% de las empresas consultadas. <br />
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Participaron 67 empresas de la encuesta, de las cuales 72% son grandes compa&ntilde;&iacute;as pertenecientes a diversos sectores (12% de energ&iacute;a y servicios p&uacute;blicos, 13% de productos industriales y 15% de productos masivos). La encuesta se realiz&oacute; entre diciembre de 2008 y enero de 2009. </p>

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