Las elecciones porteñas en las redes sociales: muchas menciones y pocos argumentos

Los principales candidatos a la jefatura de gobierno porteño han sido uno de los temas más destacados en Internet durante las últimas semanas. Los usuarios dieron su parecer acerca de las propuestas de cada candidato, aunque sin tantos argumentos de debate.

11 julio, 2011

<p>Intellignos, empresa especializada en investigaci&oacute;n online y anal&iacute;tica Web, realiz&oacute; un estudio sobre las repercusiones que obtuvieron los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las redes sociales. </p>
<p>Aqu&iacute; se presentan las particularidades que rodearon a lo que se habl&oacute; de ellos durante el &uacute;ltimo mes hasta escasas horas previas al comienzo de los comicios.<br />
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<em>Macri, el m&aacute;s nombrado y con m&aacute;s detractores</em><br />
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El actual jefe de gobierno Mauricio Macri es quien llev&oacute; la mayor ventaja en cantidad de menciones en redes sociales durante el &uacute;ltimo mes. Sin embargo, el mayor porcentaje de comentarios asociados a su nombre han sido poco favorables. Las tem&aacute;ticas relacionadas&nbsp; a los debates de las &uacute;ltimas semanas, el estado del Hospital Psicoasistencial Borda y algunas escuelas de la capital, y la causa por UCEP son algunos de los principales focos que se le cuestionan al Jefe de Gobierno. Con m&aacute;s de 47.000 <em>tweets</em> entre principios de junio y la noche del debate en la UBA es, por lejos, el candidato con mayor <em>buzz</em> asociado en Internet.<br />
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<em>Filmus, a trav&eacute;s del cristal del gobierno</em><br />
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El candidato por Frente para la Victoria, Daniel Filmus, es quien sigue a Macri en cantidad de menciones en redes sociales, aunque bastante alejado de este. Con un balance de detractores y simpatizantes opinando, la mayor&iacute;a de estos se da en conjunto a visiones m&aacute;s amplias que incluyen a la figura presidencial y a pol&iacute;ticas nacionales. Quienes lo apoyan, lo hacen en el marco de menciones de apoyo al gobierno nacional y la presidencia; y sus detractores mediante la cr&iacute;tica por la presencia de Cristina Kirchner en su publicidad de campa&ntilde;a o a las pol&iacute;ticas generales del gobierno nacional, pero con pocos argumentos relacionados a su plataforma de campa&ntilde;a.<br />
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<em>Solanas, una imagen y un </em>slogan<br />
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Quien se encuentra en tercer lugar en menciones en redes sociales es el candidato por Proyecto Sur, Fernando &ldquo;Pino&rdquo; Solanas.&nbsp; Presenta una composici&oacute;n curiosa en redes sociales. Sus detractores toman principalmente cuestiones como su aspecto, su profesi&oacute;n, sus atuendos, su apodo o su edad. Estas son las principales v&iacute;as de cr&iacute;tica, pero en contadas ocasiones, se tocan temas de su plataforma de campa&ntilde;a.<br />
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Por su parte, sus simpatizantes se adue&ntilde;aron del slogan &quot;Solo Pino le gana a Macri. Corr&eacute; la bola&quot; en Twitter, donde el slogan ya ha estado presente por m&aacute;s de un mes ininterrumpido.<br />
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<em>Recta final – Debate lunes 4 de julio: Todos y ninguno gan&oacute;</em><br />
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Durante el debate del lunes 4 de Julio entre Daniel Filmus, Fernando &ldquo;Pino&rdquo; Solanas y Ricardo L&oacute;pez Murphy gener&oacute; m&aacute;s de 12.000 <em>tweets</em> solo de los primeros dos candidatos, la mayor&iacute;a de ellos dando un racconto en vivo de lo que suced&iacute;a y dando por ganador de la noche a los tres candidatos en distintos momentos &ndash; y en algunos casos distintos usuarios daban por vencedores a los mismos tres. Un ejemplo de las distintas &oacute;pticas que se pueden observar en redes sociales.<br />
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<em>Debate UBA: Macri sigui&oacute; siendo el principal foco</em><br />
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Aunque el jefe de Gobierno porte&ntilde;o no fue parte del debate realizado en la universidad de buenos aires, fue quien continu&oacute; con la mayor cantidad de menciones asociadas. Las menciones de detractores de este tomaron su no participaci&oacute;n como un acto de cobard&iacute;a de su parte o de elitismo, aludiendo que no se presentar&iacute;a en un establecimiento de educaci&oacute;n p&uacute;blica. Sin embargo, sus simpatizantes lo tomaron como la decisi&oacute;n correcta, aludiendo que el formato no fomentar&iacute;a el debate sino a la cr&iacute;tica de los 10 opositores ante el funcionario a cargo.</p>

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