Las cápsulas de café ganan terreno entre los consumidores argentinos

El mercado crece con nuevas variables de este método práctico para los que quieren disfrutar en casa de un espresso como el de las cafeterías.

Se puede ver en los hogares y también en las oficinas y otros espacios de trabajo: la mitad de los que se declaran bebedores diarios de café consume al menos tres tazas por día y las cápsulas suman fanáticos día a día. Es que las mejoras de los últimos años, tanto en las máquinas hogareñas como en el cuidado y la elaboración del café, permiten obtener un espresso con el mismo sabor, cuerpo y aromas que los de las mejores cafeterías, y a menos de la mitad de su valor en el local.

El café ocupa un lugar importante en la rutina de los argentinos. Un estudio realizado por The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café consigna que el 70% lo toma a la mañana y que el 48% toma hasta tres tazas por día. Para la mitad de los encuestados, es una ayuda para despertarse o mantenerse activos mientras trabajan o estudian. Pero el gusto también es importante: el 74% lo sigue eligiendo por su sabor.

Otro sondeo realizado por la consultora Isonomía (también para la Cámara Argentina de Café), apunta que el 65% de los bebedores de esta bebida consideran que una reunión de amigos mejora café de por medio. La gran mayoría de los encuestados lo consume en su casa y prioriza las opciones instantáneas o de filtro, aunque de la mano de las máquinas hogareñas de cápsulas crece el gusto por el espresso y las propuestas en cápsulas.

La tendencia se refleja en las cifras de mercado: según Mercado Libre, la demanda de cápsulas aumentó un 82,46% en el primer trimestre 2019 vs. 2018. Un estudio presentado en 2017 por la consultora Focus Market consignaba que el mercado de las cafeteras express hogareñas había crecido un 55% interanual por el uso de las cápsulas. “La Argentina logró incrementar el mercado por el hecho de que uno puede consumir un café de mejor calidad a nivel hogareño. Estos equipos tuvieron un crecimiento en la adquisición muy grande, incluso en el contexto de caída de las ventas de electrodomésticos hogareños de los últimos dos años”, confirma Damián Di Pace, director de Focus Market y asesor de CAME.

A raíz de esta tendencia, a nivel local se destaca la propuesta de Café Martínez, que presenta su nueva línea de cápsulas compatibles con cuatro variedades cuidadosamente seleccionadas. “Los consumidores son cada vez más exigentes, es por eso que queremos estar en todas las ocasiones de consumo que ellos elijan con el mejor café. Nuestro objetivo es llevar el mismo café que se disfruta en nuestras tiendas, a todos los hogares con el método de preparación que el cliente elija: filtro, express o cápsulas. Nuestro café es seleccionado, tostado y envasado por expertos y nuestras Cápsulas Compatibles permiten obtener un espresso perfecto”, destaca Ma. Lucila Cabello, Gerente de Marketing de la cadena que tiene más de 170 sucursales en todo el mundo.

Son varias las razones que potencian el crecimiento. “En el hogar uno estaba acostumbrado a consumir otro tipo de café, quizás un café torrado o un blend de café torrado y tostado natural. Las cápsulas agregan la posibilidad de diversificar sabores, gustos, variedades, con lo cual la propuesta de adquirir una máquina para consumo hogareño se volvió más atractiva”, apunta Di Pace.

EL ESPRESSO PERFECTO

La nueva línea de cápsulas Compatibles de Café Martínez fue cuidadosamente desarrollada para obtener un espresso perfecto; está disponible en cuatro variedades: Tostado Tipo Italiano, Moka, Brasil y Colombia y cuestan entre $26 y $30 la unidad. “Las cápsulas son 100% de aluminio, lo que garantiza un cierre hermético que protege el contenido y evita el contacto con el medio ambiente. La tapa, también de aluminio, tiene un doble sellado que logra que no haya ningún tipo de filtración y que el aroma del café se conserve por más tiempo para conseguir siempre el sabor del espresso perfecto“, explica Ariel Schegvitz, barista experto Q-Grader de Café Martínez.

¿Cómo logran un espresso perfecto? “Cada cápsula tiene aproximadamente 6,5 gramos del café que seleccionamos y tostamos artesanalmente en Café Martínez. Eso permite lograr la extracción ideal para obtener un espresso perfecto. Nuestra cápsula fue desarrollada para lograr un pocillo de café espresso como el de nuestras cafeterías pero en el hogar”, aclara Schegvitz. El resultado se ve en la taza. El balance justo entre acidez, amargor y dulzura, buen cuerpo y una superficie cremosa que amalgama el recorrido aromático y en boca del espresso. O la intensidad de un ristretto con los programas de extracción más corta. Imposible resistirse al café perfecto.

HÃBITOS QUE PREDOMINAN

Según tendencias arrojadas por Mercado Libre, la demanda de cafeteras hogareñas aumentó un 34,52% en el primer trimestre de 2019 vs. 2018.

Según el perfil de usuarios que realiza éstas búsquedas, predomina:

–       Por Edad:

–       25-34: 32,98%

–       35-44: 30,32%

–       45-54: 15,91%

–       Por Género:

–       Mujer:  50,51%

–       Hombre: 49,49%

–       Zona:

–       Buenos Aires: 34,42%

–       Caba: 33,89%

–       Córdoba 8,06%

–       Santa Fe: 6,21%

–       Mendoza 2,85%

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