La flota de aviones en Latinoamérica se duplicará en 2034

Según la última Previsión Global del Mercado (GMF) de Airbus, América Latina necesitará 2.540 nuevos aviones de pasajeros y carga entre 2015 y 2034 para atender el crecimiento a largo plazo en la región. La previsión a largo plazo apunta a un importante potencial de crecimiento de la aviación en la región.

31 marzo, 2016

Esta demanda comprende 1.990 aviones de pasillo único y 550 de cabina ancha como el A330, A350 XWB y A380, por un valor estimado de 330.000 millones de dólares. Dicha demanda significa que la flota de aviones de pasajeros y de carga operados por las compañías aéreas de la región se duplicará ampliamente hasta llegar a cerca de 3.000 aviones en los próximos 20 años. Hoy, el 53 por ciento de la flota en servicio de América Latina está constituido por aviones Airbus operados por las principales aerolíneas de la región. Esto incluye el primer A350 XWB del continente americano, entregado a Latam Airlines Group en enero y operado por Tam.

El tráfico latinoamericano crecerá a una media del 4,7% anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial del 4,6%. A la cabeza de este crecimiento se sitúan las compañías aéreas domiciliadas en la región, que crecerán a un ritmo del 5 por ciento anual, lo que las coloca entre los tres grupos de aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo.

El desarrollo urbanístico de la región es uno de los factores que está impulsando este crecimiento, siendo América Latina una de las regiones de mayor tasa de urbanización del mundo, solo por detrás de América del Norte, y con 80% de su población viviendo en ciudades. Un crecimiento económico sostenido estimulará también el crecimiento del tráfico en la región; según el GMF, en los próximos 20 años el PIB anual de América Latina crecerá a un ritmo de 3,6%, superior a la tasa mundial del 3,2 por ciento. Los pasajeros latinoamericanos tendrán además un papel protagonista en el crecimiento del tráfico, duplicando por término medio el número de vuelos que realizan en la actualidad, a 2034.

El mercado intrarregional y doméstico dentro del continente latinoamericano encierra un enorme potencial de crecimiento, dado que se espera que el tráfico se triplique prácticamente en los próximos 20 años, creciendo a un ritmo favorable de 5,3%.

Los pasajeros norteamericanos y europeos pueden contar con, como mínimo, un vuelo diario a las 20 ciudades más grandes de sus regiones, pero en América Latina esa cifra es bastante inferior. Solo 43% de las 20 ciudades más importantes de la región están conectadas por un vuelo diario, estándolo el resto por vuelos de frecuencia inferior a uno por semana, o incluso no estándolo en absoluto.

Las compañías de bajo costo (LCC) de la región han crecido enormemente en los últimos 15 años, pasando de cubrir solo el 10% del tráfico aéreo de América Latina en 2003 a abarcar casi el 40 por ciento en la actualidad. Concentrado antes de forma exclusiva en Brasil y Méjico, el modelo LCC ha arraigado ahora en otros mercados importantes como Colombia y Chile.

Con cerca de 1.000 aviones vendidos y un backlog de más de 400, son más de 600 los aviones Airbus que operan en América Latina y el Caribe. Desde 1990, Airbus ha acaparado el 63 por ciento de los pedidos netos de la región y, solo en los últimos 10 años, ha visto triplicada allí su flota en servicio.

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