La demanda de servicios de prensa y relaciones públicas continúa creciendo

Así concluyó la reunión cumbre de IPRN (International Public Relations Network) en Buenos Aires. Colombo PR fue el anfitrión del encuentro que presidió Patricio Carvajal, socio de Colombo PR y presidente de IPRN

2 mayo, 2012

<p>Culmin&oacute; oficialmente ayer la reuni&oacute;n anual cumbre de IPRN (International Public Relations Network). La red integra a 1.100 profesionales de Consultoras de Prensa y Relaciones P&uacute;blicas de m&aacute;s de 40 pa&iacute;ses y genera ingresos anuales de 122 millones de d&oacute;lares. Colombo PR fue el anfitri&oacute;n y organizador del encuentro 2012 en Argentina para la red. La compa&ntilde;&iacute;a presidi&oacute; el encuentro a trav&eacute;s de Patricio Carvajal, socio de la consultora y presidente de IPRN.</p>
<p>A lo largo de cuatro d&iacute;as de reuniones, los miembros cubrieron una agenda para discutir la actualidad de las Relaciones P&uacute;blicas vinculadas a tres temas principales: <em>Social Media</em>, medici&oacute;n de resultados y el futuro de las relaciones p&uacute;blicas en el nuevo bloque de mercados BRIC (Brasil, Rusia, India, China).<br />
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La participaci&oacute;n de miembros de Rusia, Estados Unidos, Turqu&iacute;a, Inglaterra, Italia, Espa&ntilde;a, Finlandia, Colombia, Brasil, Luxemburgo, Dinamarca,&nbsp; entre otros enriqueci&oacute; la representaci&oacute;n y discusi&oacute;n de los temas.<br />
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La conclusi&oacute;n general del encuentro fue que la demanda de servicios de prensa y relaciones p&uacute;blicas contin&uacute;a creciendo tanto en el sector privado como en el p&uacute;blico a nivel global.&rdquo;Mas all&aacute; de las diferencias propias del grado de madurez de la profesi&oacute;n en los diferentes mercados, resulta claro que la demanda por servicios profesionales de comunicaci&oacute;n contin&uacute;a aumentando. El cambio en el escenario de los medios y las nuevas formas de comunicaci&oacute;n est&aacute;n en la base de esta demanda&rdquo;, mencion&oacute; Patricio Carvajal.<br />
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Otro aspecto que presenta una demanda creciente es la medici&oacute;n de los resultados de la gesti&oacute;n de prensa y relaciones p&uacute;blicas. Las empresas privadas, demandan formas tangibles de medici&oacute;n para las estrategias de comunicaci&oacute;n y las metodolog&iacute;as m&aacute;s apropiadas para hacerlo contin&uacute;an en discusi&oacute;n a nivel global. Esta falta de un est&aacute;ndar al respecto hace que tanto clientes como consultoras creen sus propios m&eacute;todos.<br />
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&ldquo;Los ejecutivos de comunicaci&oacute;n de las empresas requieren cada vez m&aacute;s elementos de medici&oacute;n de los resultados en t&eacute;rminos econ&oacute;micos. Sin embargo esta demanda parece m&aacute;s ligada a la inversi&oacute;n en el proceso de comunicar que a los resultados de esa gesti&oacute;n en la percepci&oacute;n de los p&uacute;blicos&rdquo; expres&oacute; Susanne Senft, titular de Senft Communications, consultora miembro de IPRN en Austria.<br />
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En general, tanto en Am&eacute;rica latina como en Europa y Asia las mediciones requeridas por los clientes apuntan m&aacute;s a evaluar el valor que obtienen a cambio de los honorarios abonados a las consultoras, que a medir los resultados de la gesti&oacute;n en t&eacute;rminos de percepci&oacute;n de la marca en la opini&oacute;n p&uacute;blica u otras audiencias de inter&eacute;s.<br />
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La inversi&oacute;n en investigaciones cuali-cuantitativas para marcas en audiencias clave, contin&uacute;a siendo relativamente baja. <br />
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El segundo tema abordado por el grupo de representantes de IPRN fue el uso de <em>Social Media</em> para la gesti&oacute;n de prensa y relaciones p&uacute;blicas. La totalidad de las consultoras presentes manifestaron el inter&eacute;s de las marcas con las que trabajan por evaluar la conveniencia de ingreso en el mundo de las redes sociales. Sin embargo esta tendencia resulta m&aacute;s intensa en las marcas de productos de consumo masivo.<br />
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Por otra parte, el ingreso de las marcas a la <em>Web</em> 2.0, muchas veces es motivado por la presencia de las marcas competidoras en ese terreno, m&aacute;s all&aacute; de las propias necesidades y esto repercute frecuentemente en la falta de una estrategia definida.<br />
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La discusi&oacute;n sobre el tema concluy&oacute; en el acuerdo sobre dos cuestiones centrales:<br />
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– La necesidad de definir una estrategia antes de desembarcar en el terreno de las redes para hacerlo con objetivos claros que no se traduzcan &uacute;nicamente en incremento del volumen de seguidores o <em>fans</em>.<br />
– La importancia del monitoreo y la elaboraci&oacute;n de una estrategia de manejo de crisis en forma preventiva.<br />
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Por otra parte, los participantes concordaron en la importancia de revisar junto a sus clientes (especialmente en consumo masivo) el funcionamiento de los canales de atenci&oacute;n post-venta antes de abrir los canales a los usuarios a trav&eacute;s de redes sociales. La tendencia demuestra que estos tienden a transformarse en el centro de quejas y reclamos si esta necesidad no est&aacute; debidamente atendida por los canales adecuados.<br />
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Finalmente los participantes evaluaron la marcha de la actividad con vistas al desarrollo de servicios de prensa y relaciones p&uacute;blicas en el nuevo bloque de mercados emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China).<br />
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EPR Comunica&ccedil;&atilde;o Corporativa, la agencia miembro de IPRN en Brasil, coment&oacute; que debido a la estabilidad pol&iacute;tica de los &uacute;ltimos a&ntilde;os, el pa&iacute;s est&aacute; recibiendo y realizando inversiones particularmente en los terrenos de infraestructura, energ&iacute;a y IT.<br />
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Adicionalmente, una cantidad importante de empresas brasileras se est&aacute;n internacionalizando, en especial en la regi&oacute;n latinoamericana y requieren de los servicios de prensa y relaciones p&uacute;blicas en los diferentes mercados para localizar sus estrategias de comunicaci&oacute;n. Ana Tarrago, titular de EPR Comunica&ccedil;&atilde;o Corporativa mencion&oacute; que &ldquo;vemos buenas oportunidades para nuestra actividad profesional particularmente en el Mercosur&rdquo;.<br />
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PR Partner, la consultora miembro de IPRN en Rusia manifest&oacute; que debido a la extensi&oacute;n territorial de Rusia y al uso de 4 idiomas diferentes, el principal desaf&iacute;o que enfrentan las marcas internacionales que desembarcan all&aacute; es comunicar con la asistencia de una consultora que tenga capacidad de cobertura adecuada. El ejercicio profesional de las Relaciones P&uacute;blicas en Rusia es bastante joven, pero el desarrollo ha sido r&aacute;pido. Inna Alexseeva, titular de la consultora rusa mencion&oacute; que &ldquo;la extensi&oacute;n territorial de nuestro pa&iacute;s sumado a las diferencias regionales hace que normalmente las consultoras internacionales fallen. El valor que aporta una consultora local en el caso de Rusia es estrat&eacute;gico para poder llegar de un modo efectivo a las audiencias&rdquo;<br />
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Finalmente, BlueFocus, la consultora miembro de IPRN en China, con 22 oficinas en ese pa&iacute;s, inform&oacute; del r&aacute;pido crecimiento de la actividad de Prensa y Relaciones P&uacute;blicas en China. El promedio de edades de los profesionales del &aacute;rea es de 30 a&ntilde;os y el 70% de la actividad se concentra en Beijing. Manifest&oacute; una demanda importante de servicios profesionales de comunicaci&oacute;n tanto para marcas Chinas que est&aacute;n saliendo a mercados internacionales como para las marcas internacionales desembarcando en China. Al igual que en el caso de Rusia, la extensi&oacute;n territorial y diferencias regionales es uno de los principales obst&aacute;culos que deben sortear las comunicaciones de las marcas. Las actividades que est&aacute;n creciendo m&aacute;s r&aacute;pidamente son las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, el marketing digital y <em>Issues Management</em>.</p>

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