La Alianza Renault-Nissan registra récord de ventas por tercer año consecutivo

Más allá de las incertidumbres financieras y las catástrofes naturales, las ventas mundiales aumentaron 10% y superaron por primera vez los 8 millones de vehículos. El crecimiento más fuerte proviene de los mercados emergentes y de Estados Unidos.

2 febrero, 2012

<p>La Alianza Renault-Nissan vendi&oacute; la cantidad r&eacute;cord de 8.029.222 veh&iacute;culos en 2011, lo que representa un crecimiento de 10,3 % en relaci&oacute;n con 2010, impulsado por el dinamismo de las ventas en los mercados emergentes y Estados Unidos. <br />
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Las ventas aumentaron por tercer a&ntilde;o consecutivo. Renault vendi&oacute; 2.722.062 veh&iacute;culos a escala mundial, con un crecimiento de 3,6% en relaci&oacute;n con 2010. Nissan vendi&oacute; 4.669.981 veh&iacute;culos, con un aumento de 14,4 %. La contribuci&oacute;n de Lada fue de 637.179 veh&iacute;culos, lo que implica un aumento de 10,9 % en relaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior.<br />
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La Alianza Renault-Nissan obtuvo una participaci&oacute;n de mercado mundial de 10,7% en 2011, un crecimiento en relaci&oacute;n a 2010 (10,3 %). <br />
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&ldquo;La Alianza ha aprovechado la recuperaci&oacute;n de la econom&iacute;a de Estados Unidos y gan&oacute; participaci&oacute;n de mercado en las regiones que ser&aacute;n los motores del crecimiento del siglo 21&rdquo;, declar&oacute; Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan. &ldquo;Un incremento superior al 10% indica un crecimiento s&oacute;lido, especialmente durante un a&ntilde;o en que hemos enfrentado un sismo y un tsunami en Jap&oacute;n, un efecto no habitual del yen y una crisis financiera en Europa&rdquo;.<br />
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En 2011, Renault registr&oacute; un r&eacute;cord&nbsp; de ventas con 2,7 millones de veh&iacute;culos vendidos, con un crecimiento de 3,6% en relaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior. Las ventas fuera de Europa representaron 43% del total, con un r&eacute;cord de 1.172.686 veh&iacute;culos. Con un crecimiento de 19,2%, estas ventas fueron impulsadas por la r&aacute;pida expansi&oacute;n de mercados como Rusia (+40%), Turqu&iacute;a (+13%) y Latinoam&eacute;rica (+10%).<br />
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El crecimiento fue guiado por la marca Renault con 2.260.694 de veh&iacute;culos vendidos, con un crecimiento de 6,8% en relaci&oacute;n con 2010. La marca representa 83% de las ventas del grupo. Las ventas de Dacia, afectadas por los inconvenientes de aprovisionamiento derivados del tsunami en Jap&oacute;n, bajaron 1,8%. Las ventas de Renault Samsung Motors disminuyeron 27%.<br />
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En 2011, sobre los diez primeros mercados del Grupo, seis est&aacute;n situados fuera de Europa. Brasil reemplaz&oacute; a Alemania en la segunda posici&oacute;n luego de Francia en la clasificaci&oacute;n de los principales mercados de Renault. Las ventas de Renault Brasil, aumentaron 21% y lograron un r&eacute;cord de 194.300 veh&iacute;culos en un mercado que creci&oacute; 3%. La participaci&oacute;n de mercado de Renault fue de 5,7%, con un crecimiento de 0,9 puntos en relaci&oacute;n con 2010, debido especialmente a la demanda de modelos como Renault Sandero, Logan y Clio.<br />
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En Rusia, Renault registr&oacute; r&eacute;cords de ventas y de participaci&oacute;n de mercado. Las ventas crecieron un 60% con 154.734 veh&iacute;culos, lo que hace que este pa&iacute;s se convierta en el de m&aacute;s fuerte crecimiento del mercado Renault.<br />
La participaci&oacute;n de mercado fue del 5,8%, con un crecimiento de 0,7 puntos en relaci&oacute;n con 2010. Renault Logan, Sandero y Fluence terminaron a la cabeza de las ventas.<br />
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A pesar de las incertidumbres econ&oacute;micas y de la p&eacute;rdida de confianza de los consumidores en Europa, Renault sigue siendo la marca n&deg;2, con una participaci&oacute;n de mercado de 8,6% en veh&iacute;culos de pasajeros y utilitarios. Los veh&iacute;culos de pasajeros Renault m&aacute;s vendidos en Europa son M&eacute;gane, Clio y Twingo. Renault est&aacute; en el primer lugar en ventas de veh&iacute;culos utilitarios en Europa por cuarto a&ntilde;o consecutivo, con una participaci&oacute;n de mercado del 15,6%. <br />
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Nissan registr&oacute; ventas mundiales sin precedente: un total de 4,67 millones de veh&iacute;culos en 2011, un crecimiento de 14,4% en relaci&oacute;n con 2010.<br />
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En China, principal mercado de Nissan, se gener&oacute; un r&eacute;cord de ventas de 1.247.738 veh&iacute;culos, con un crecimiento de 21,9% y con los modelos Sunny y Teana a la cabeza de las listas de ventas.<br />
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En el continente americano, Nissan anunci&oacute; ventas r&eacute;cord de 1.561.230 veh&iacute;culos para las marcas Nissan e Infiniti en la regi&oacute;n que agrupa a Am&eacute;rica del Norte, Am&eacute;rica Central y del Sur, con un crecimiento de 17,2% en relaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior. La marca Nissan obtuvo una participaci&oacute;n de mercado de 7,5%, con un crecimiento de 0,6 puntos, lo que hace que Nissan se ubique como segunda marca de autom&oacute;viles asi&aacute;ticos en la regi&oacute;n. <br />
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Estados Unidos, M&eacute;xico y Brasil registraron los crecimientos m&aacute;s fuertes. En Estados Unidos las ventas fueron de un total de 1.042.534 veh&iacute;culos, con un crecimiento de 14,7% en relaci&oacute;n con 2010, con el compacto Versa y el crossover Rogue a la cabeza. La berlina Nissan Altima, que registr&oacute; ventas sostenidas durante el a&ntilde;o, sigui&oacute; ubicada entre los veh&iacute;culos m&aacute;s vendidos de Estados Unidos. La participaci&oacute;n de mercado en Estados Unidos creci&oacute; y se estabiliz&oacute; en 8,2%. <br />
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En M&eacute;xico, donde Nissan abrir&aacute; una tercera f&aacute;brica en 2013 para sostener su r&aacute;pido crecimiento a trav&eacute;s de todo el continente americano, las ventas crecieron un 18,6%, mientras que la participaci&oacute;n de mercado alcanz&oacute; 24,8 %.<br />
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En Brasil, donde Nissan prev&eacute; construir su primera f&aacute;brica en Resende en 2014, las ventas de la marca pr&aacute;cticamente se duplicaron para establecerse en 67.097 veh&iacute;culos. Nissan fue la marca automotriz que m&aacute;s creci&oacute; en Brasil en 2011. <br />
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En Jap&oacute;n, Nissan registr&oacute; ventas por 591.312 veh&iacute;culos, con una baja de 8,4% en relaci&oacute;n con el a&ntilde;o anterior en un mercado que se contrajo un 15%. La participaci&oacute;n de mercado de Nissan creci&oacute; un punto y lleg&oacute; al 14%. Nissan Serena fue el monovolumen con el mayor &eacute;xito en el pa&iacute;s con 84.359 veh&iacute;culos vendidos.<br />
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En Europa, Nissan registr&oacute; ventas r&eacute;cords de 695.703 veh&iacute;culos, con un crecimiento interanual del 25,4% gracias a la explosi&oacute;n de la demanda de los crossovers Qashqai y Juke. Su participaci&oacute;n de mercado logr&oacute; un r&eacute;cord de 3,7%, versus 3,1% en 2010. En Rusia, el primer mercado de Nissan en Europa, las ventas crecieron un 73,1%, lo que representa cerca de 60.000 veh&iacute;culos.<br />
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AvtoVaz Lada, el primer constructor de Rusia vendi&oacute; 637.179 veh&iacute;culos en el mundo en 2011, con un crecimiento de 10,9% en relaci&oacute;n con 2010. La participaci&oacute;n de mercado de la marca representa 0,9% en el mundo y 21,6% en Rusia.<br />
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En octubre, Renault inici&oacute; la comercializaci&oacute;n de Kangoo Z.E., elegido el veh&iacute;culo utilitario internacional del a&ntilde;o [<em>International Van of the Year</em>] 2012. Los clientes de flotas han pedido m&aacute;s de 15.000 Kangoo Z.E. al d&iacute;a de la fecha. En diciembre Renault comenz&oacute; la producci&oacute;n de Fluence Z.E., un veh&iacute;culo de lujo, totalmente el&eacute;ctrico que se inspira en la berlina cl&aacute;sica Fluence. <br />
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Renault lanzar&aacute; Twizy en marzo/abril de 2012 y Zoe en el segundo semestre. <br />
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Nissan vendi&oacute; m&aacute;s de 22.000 Nissan LEAF en 2011, este veh&iacute;culo el&eacute;ctrico es el que, hasta hoy, ha registrado las mejores ventas. Nissan comenz&oacute; a comercializar este modelo en diciembre de 2010. En 2011, Nissan LEAF fue elegido auto internacional del a&ntilde;o, auto del a&ntilde;o en Jap&oacute;n y auto del a&ntilde;o en Europe.<br />
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M&aacute;s de 80% de los propietarios de Nissan LEAF en Estados Unidos no hab&iacute;an tenido jam&aacute;s un Nissan previamente. Nissan permitir&aacute; que se pueda acceder a un Leaf en los 50 estados de Estados Unidos y en m&aacute;s pa&iacute;ses europeos en 2012.<br />
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La Alianza es el &uacute;nico constructor que cuenta con una gama completa de veh&iacute;culos cero emisi&oacute;n que pueden ser recargados totalmente con energ&iacute;a renovable. La Alianza busca vender un total de 1,5 millones de veh&iacute;culos cero emisi&oacute;n hasta 2016, entre todas sus marcas.<br />
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