Knorr trabaja junto con Red Argentina de Bancos de Alimentos y Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

El principal objetivo del programa fue brindar un espacio de formación en alimentación saludable y estimular el consumo de frutas y vegetales para personas que lideran centros comunitarios donde se entregan alimentos.

16 noviembre, 2011

<p>Por segundo a&ntilde;o consecutivo, Knorr, la marca de alimentos de Unilever, puso en marcha junto a sus socios estrat&eacute;gicos, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y la AADYND (Asociaci&oacute;n Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas) el programa &ldquo;Aprender, Comer y Crecer&rdquo;.<br />
<br />
Para este segundo ciclo Knorr decidi&oacute; sumar m&aacute;s instituciones en las provincias en las que ya ven&iacute;a trabajando (Mendoza y Buenos Aires) e incorporar una provincia m&aacute;s al programa: Corrientes. Los 6 comedores seleccionados por los Bancos de Alimentos miembros de la Red de Bancos de Alimentos fueron; &ldquo;Casa del ni&ntilde;o Nuestra Se&ntilde;ora de Caacup&eacute;&rdquo; y &ldquo;Taller San Jos&eacute;&rdquo; de la provincia de Buenos Aires;&nbsp;&nbsp; Los comedores &ldquo;Hermanas Murialdinas&rdquo; y &ldquo;Cima Pedriel&rdquo; de la provincia de Mendoza;&nbsp; y &ldquo;Estrella de Bel&eacute;n&rdquo; y &ldquo;Sursum&rdquo; de la ciudad de Goya, Corrientes.<br />
<br />
Gracias a la participaci&oacute;n de estas instituciones el programa benefici&oacute; durante esta edici&oacute;n a m&aacute;s de 450 destinatarios adultos y ni&ntilde;os, entre directos e indirectos. <br />
<br />
El programa, que tuvo su primera edici&oacute;n piloto durante el 2010,&nbsp; busca contribuir a la mejora gradual de los h&aacute;bitos familiares en el momento de las comidas, brindando un aporte nutricional a las familias en vulnerabilidad alimentaria y fortaleciendo la integraci&oacute;n familiar. <br />
<br />
Durante los meses de junio, julio y agosto, se trabaj&oacute; en cada uno de los comedores dictando talleres cada 15 d&iacute;as para cocineras, auxiliares y mam&aacute;s de los ni&ntilde;os que acuden al comedor. Al igual que el a&ntilde;o pasado los contenidos para las capacitaciones, el dise&ntilde;o de los materiales y el dictado y planificaci&oacute;n de las capacitaciones en las tres provincias est&aacute; a cargo de un equipo de nutricionistas de AADYND&nbsp; supervisado por el &aacute;rea de Nutrici&oacute;n de Unilever.<br />
<br />
Los objetivos principales del proyecto fueron: <br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Identificar la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentaci&oacute;n saludable, y de esta manera poder aumentar su consumo.<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Revalorizar e identificar a la sopa como una comida pr&aacute;ctica y nutritiva para incorporarse como parte habitual de la alimentaci&oacute;n del comedor y las familias de la comunidad.<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reflexionar sobre las pr&aacute;cticas alimentarias propias y las de la comunidad m&aacute;s cercana para promover cambios y elecciones saludables.<br />
<br />
En t&eacute;rminos generales seg&uacute;n la evaluaci&oacute;n final realizada por las nutricionistas en cada instituci&oacute;n, a partir de &ldquo;Aprender, Comer y Crecer&rdquo;, se han logrado cambios positivos mejorando la calidad nutricional, reflejados principalmente en una mejor calidad y frecuencia de alimentos ofrecidos:<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Incorporaci&oacute;n de sopas con variedad de verduras y&nbsp; menos tiempos de cocci&oacute;n, como fuente de hidrataci&oacute;n e ingesta de vegetales.<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Mayor frecuencia de introducci&oacute;n de frutas y verduras en el men&uacute; (por ejemplo a trav&eacute;s de ensaladas o sopas). <br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reducci&oacute;n de az&uacute;car en las infusiones, y mejor calidad de meriendas (mayor frecuencia de alimentos fuente de calcio y menor frecuencia de amasados de panader&iacute;a)<br />
<br />
M&aacute;s de la mitad los beneficiarios mencionaron la sopa como la comida habitual que les permite vehiculizar vegetales, l&iacute;quido y otros nutrientes. <br />
<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades