Knorr trabaja junto con Red Argentina de Bancos de Alimentos y Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas
El principal objetivo del programa fue brindar un espacio de formación en alimentación saludable y estimular el consumo de frutas y vegetales para personas que lideran centros comunitarios donde se entregan alimentos.
16 noviembre, 2011
<p>Por segundo año consecutivo, Knorr, la marca de alimentos de Unilever, puso en marcha junto a sus socios estratégicos, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas) el programa “Aprender, Comer y Crecer”.<br />
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Para este segundo ciclo Knorr decidió sumar más instituciones en las provincias en las que ya venía trabajando (Mendoza y Buenos Aires) e incorporar una provincia más al programa: Corrientes. Los 6 comedores seleccionados por los Bancos de Alimentos miembros de la Red de Bancos de Alimentos fueron; “Casa del niño Nuestra Señora de Caacupé” y “Taller San José” de la provincia de Buenos Aires; Los comedores “Hermanas Murialdinas” y “Cima Pedriel” de la provincia de Mendoza; y “Estrella de Belén” y “Sursum” de la ciudad de Goya, Corrientes.<br />
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Gracias a la participación de estas instituciones el programa benefició durante esta edición a más de 450 destinatarios adultos y niños, entre directos e indirectos. <br />
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El programa, que tuvo su primera edición piloto durante el 2010, busca contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas, brindando un aporte nutricional a las familias en vulnerabilidad alimentaria y fortaleciendo la integración familiar. <br />
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Durante los meses de junio, julio y agosto, se trabajó en cada uno de los comedores dictando talleres cada 15 días para cocineras, auxiliares y mamás de los niños que acuden al comedor. Al igual que el año pasado los contenidos para las capacitaciones, el diseño de los materiales y el dictado y planificación de las capacitaciones en las tres provincias está a cargo de un equipo de nutricionistas de AADYND supervisado por el área de Nutrición de Unilever.<br />
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Los objetivos principales del proyecto fueron: <br />
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· Identificar la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable, y de esta manera poder aumentar su consumo.<br />
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· Revalorizar e identificar a la sopa como una comida práctica y nutritiva para incorporarse como parte habitual de la alimentación del comedor y las familias de la comunidad.<br />
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· Reflexionar sobre las prácticas alimentarias propias y las de la comunidad más cercana para promover cambios y elecciones saludables.<br />
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En términos generales según la evaluación final realizada por las nutricionistas en cada institución, a partir de “Aprender, Comer y Crecer”, se han logrado cambios positivos mejorando la calidad nutricional, reflejados principalmente en una mejor calidad y frecuencia de alimentos ofrecidos:<br />
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· Incorporación de sopas con variedad de verduras y menos tiempos de cocción, como fuente de hidratación e ingesta de vegetales.<br />
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· Mayor frecuencia de introducción de frutas y verduras en el menú (por ejemplo a través de ensaladas o sopas). <br />
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· Reducción de azúcar en las infusiones, y mejor calidad de meriendas (mayor frecuencia de alimentos fuente de calcio y menor frecuencia de amasados de panadería)<br />
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Más de la mitad los beneficiarios mencionaron la sopa como la comida habitual que les permite vehiculizar vegetales, líquido y otros nutrientes. <br />
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