Junto a Conicet, seis científicas argentinas fueron galardonadas en el premio L’Oréal – Unesco Por las Mujeres en la Ciencia

En la 17va edición el foco fue “Ciencias de la vida”. La iniciativa tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes.

23 noviembre, 2023

Solo el 33% de los investigadores en I+D a escala mundial son mujeres, según el Instituto de Estadísticas de la Unesco. En un contexto de profunda invisibilización de las mujeres en el ámbito científico, L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan desde hace 17 años el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que en esta última edición estuvo enfocado en “Ciencias de la vida”.

La iniciativa tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes.

Desde 1998, el programa L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo. Al día de hoy, la alianza L’Oréal-Unesco ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.

Un dato revelador

Como novedad de este año, se ha llevado a cabo una encuesta de impacto a más de 3.000 galardonadas con el Premio Internacional, sobre 1.228 ganadoras de 95 países de enero a marzo de 2023, que reveló los siguientes datos:

  • El 97% de las ganadoras siguen trabajando en campos relacionados con la ciencia y el 95% en la misma disciplina.
  • El 93% tenía previsto seguir trabajando en la ciencia en los próximos 5 a 10 años.
  • La gran mayoría de ellas (95%) declaró que el premio les había aportado una mayor visibilidad, lo que puede ser un valioso activo en su promoción profesional.
  • El premio parece haber reforzado la confianza de las ganadoras en sí mismas, ya que el 93% de ellas afirman sentirse más seguras en su trabajo.
  • El 81% de las participantes en la encuesta declararon que el premio les había abierto puertas profesionales.

En Argentina, el Premio L’Oreal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se lleva a cabo desde hace 17 años en colaboración con Conicet, y ha reconocido hasta el momento a 66 mujeres científicas -incluidas las ganadoras de la edición actual– que representan provincias y ciudades de distintos puntos del país. Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de 4 a 6.

A su vez, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: siete Laureadas y tres en la categoría Rising Talent.

Las ganadoras de esta edición

En esta decimoséptima edición del Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, se continuó bajo la campaña de comunicación: La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. Los proyectos que participaron estuvieron enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Juliana Cassataro, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín. Su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo fase ⅔ de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, tiene por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la Covid-19 que se conserve entre 2 y 8 °C. Se trata de la primera vacuna contra el Covid-19 del país aprobada por la Anmat.

En el año 2019, Juliana Cassataro fue mención en la categoría Premio en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”.

Hoy en día, la investigadora dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO Conicet-EByN Unsam) San Martín, Argentina. Sobre su labor, destaca: “venimos trabajando en este proyecto desde hace mucho, por lo que además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.

La ganadora de la Categoría Beca, fue la Dra. Mónica García, investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, por su trabajo “Nanomedicinas biométricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”. A través de su trabajo “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”, busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

En el año 2020, Mónica García fue mención en la categoría Beca en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”.

La investigadora es una destacada científica argentina nacida el 25 de mayo de 1987 en San Rafael, Mendoza. Comenzó su camino académico en su ciudad natal y se destacó como Abanderada Nacional en la escuela secundaria, recibiendo la Medalla de Oro al mejor promedio en 2004. Su principal línea de investigación se centra en la nanomedicina del cáncer. “Las mujeres hemos luchado incansablemente para romper barreras y dejar nuestra huella en el universo de las ciencias; en especial, en el campo STEM, en donde enfrentamos mayores dificultades para nuestro desarrollo profesional. A pesar de los desafíos, prejuicios y etiquetas, nuestra contribución ha sido y es innegable. Aun así, todavía existen desigualdades en financiamiento, promoción y acceso a puestos de liderazgo. Esto pone en relieve la resiliencia increíble de las mujeres científicas y la importancia de premios como este que permiten visibilizar y poner en el centro de la escena a las mujeres que se desempeñan en el ámbito científico”, asegura sobre el rol de las mujeres en la ciencia.

En la premiación estuvieron presentes máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, presidenta del Conicet. Además, la ceremonia tuvo el prestigio de contar con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Licenciado Daniel Filmus.

“Este año tiene una impronta especial, L’Oréal cumple 60 años de trayectoria en el país, y el Premio celebra sus 25 años a escala internacional y 17 a escala local, lo que refleja nuestro incansable labor y compromiso con la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral y, en particular, en el ámbito científico. Tener hoy 6 nuevas científicas argentinas reconocidas por sus trabajos nos llena de orgullo, y nos incentiva a seguir recuperando nombres de quienes son capaces de cambiar el mundo con sus hallazgos”, afirmó Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal Argentina.

El ministro Daniel Filmus felicitó a L’Oréal “por haber sostenido durante 17 años este premio, y a las acreedoras de esta edición, que han tenido un jurado realmente muy exigente y que sus proyectos son iniciativas que sirven para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. La ciencia juega, sin lugar a dudas, un rol decisivo respecto del desarrollo del país. Las mujeres tienen una condición desventajosa en su desarrollo dentro de la ciencia”, continuó el ministro. “Y en Argentina tenemos una característica particular: hay más mujeres científicas que hombres. Sin embargo, cuando uno mira los distintos escalafones encuentra que las mujeres tienen muchas más dificultades para acceder, y si se va por ejemplo a las direcciones de los institutos, sin duda son una proporción mucho menor”.

La presidenta de Conicet Ana Franchi felicitó a las premiadas y a todas las que se presentaron, y expresó: “En primer lugar, quiero agradecer a L’Oréal, que por 17ma vez confía y trabaja en conjunto con el Conicet y mantiene la continuidad en este premio que es un empujón a varias mujeres para seguir adelante en una carrera que no es fácil”. Franchi también remarcó la importancia de la alianza público privada, el trabajo de los jurados que evaluaron más de cien proyectos y el carácter federal del premio. Y concluyó: “este premio dice que la ciencia necesita de las mujeres y las mujeres de una ciencia que sea más inclusiva. Tenemos un poco más de 63% de mujeres en nuestros organismos y muy pocas en los lugares de toma de decisión. Hoy, más que nunca, quiero resaltar que la ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo para un país inclusivo”.

La científica distinguida en la categoría Premio, recibió un apoyo económico de $3 millones y a la ganadora de la categoría Beca se le otorgó $2 millones, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

Menciones especiales

Al mismo tiempo, en la categoría Premio fueron reconocidas con menciones la Dra. Ana María Laxalt, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su proyecto “Fosfolipasa C en Estrés: Control de Enfermedades en Tomates mediante Edición Genética y Uso de Arabidopsis como Modelo Experimental”, y la Dra. Gabriela Salvador, investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur, por su trabajo “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal disparadores de neuroinflamación”.

Por su parte, en la categoría Beca fueron distinguidas la Dra. María Julia Lamberti, investigadora del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del Conicet y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por su proyecto “Desarrollo de vacuna a células dendríticas estas con lisados tumorales generados por terapia fotodinámica para el tratamiento del melanoma”, y la Dra. Melisa Olave, investigadora en el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas del Conicet, del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Es distinguida por su trabajo “Bases científicas necesarias y urgentes para definir estrategias eficientes de conservación de la biodiversidad ante la sexta extinción masiva”.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades