Intel impulsa mayor participación femenina en ciencia y tecnología

A escala global la empresa invertirá US$ 300 millones para alcanzar paridad de género en 2020. No es poca cosa: según datos del Tecnológico de Costa Rica este año el 85% de los matriculados en carreras de ingeniería son hombres. 

 

Aunque cada día son más las mujeres que deciden estudiar carreras en las áreas de ciencia y tecnología, las estadísticas en las aulas mantienen la balanza inclinada a favor de los hombres, especialmente en las ingenierías.

 

Datos preliminares de matrícula 2015 del Tecnológico de Costa Rica, al mes de febrero, indican que tanto en la Escuela de Ingeniería en Computación, como en la Escuela de Ingeniería en Electrónica, cerca del 85% de los estudiantes son hombres. Más datos ilustran esta tendencia. Según el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentado recientemente, en 2012 el 70% de los graduados en ciencias básicas y en ingenierías eran hombres.

 

En este sentido Intel propone una inversión de US$ 300 millones a escala global para lograr atraer a más mujeres a las famosas STEM (Por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Internamente el equipo de Tecnologías de Información y Centro de Investigación y Desarrollo de Intel Costa Rica tiene una participación de 23% mujeres pero pretenden ampliar esta cifra además de crear programas para crear conciencia de que la ecuación debe ser 50-50. 

 

Localmente ya había dado varios pasos para acercar a las chicas con la ciencia. Programas como Stem Vocacional, Juguemos a ser ingenieros y Apoyo a la plataforma MenTe. 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades