Innovación y aprendizaje para profesionales de la educación

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La Universidad de San Andrés junto a Fundaciones Grupo Petersen llevaron a cabo las Jornadas de Intercambio de Experiencias de forma online.

Con el foco puesto en los desafíos de la educación, 36 directores y supervisores se conectaron para compartir sus logros, de manera 100% virtual.

Se trata de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Innovadoras, el cierre del programa educativo que Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz) lleva adelante junto con la Universidad de San Andrés para directores de escuelas secundarias de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

“Estas jornadas son un espacio de intercambio de experiencias para directores formados con el programa Líderes para el Aprendizaje de las Fundaciones”, comentó Cecilia Hancevic, coordinadora general en Fundaciones Grupo Petersen.

Luego de la finalización del programa se abrió una convocatoria en el mes de noviembre de 2019 para quienes innovaron en sus escuelas a partir de la capacitación y se seleccionó a quienes participarían de esta nueva instancia que comenzó en el mes de marzo. “Hubo un trabajo virtual de tutoría para llegar a esta última etapa. Creemos que este espacio de aprendizaje e intercambio mejora la educación y acompaña a los profesionales”, agregó Cecilia Hancevic.

Fundaciones Grupo Petersen lleva adelante el programa Líderes para el Aprendizaje junto a la Universidad de San Andrés, Escuelas ORT y los ministerios de Educación de cada una de las provincias desde el año 2016, y que de forma sostenida año tras año hasta la actualidad ha capacitado a más de 490 directores y supervisores de escuelas de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

Durante las dos jornadas de intercambio, los directores presentaron experiencias innovadoras implementadas en sus escuelas en contextos cambiantes y del futuro. Algunas de las claves del espacio de formación fueron las nuevas maneras de evaluación, la importancia del intercambio entre docentes y directivos, la gestión pedagógica y los procesos de enseñanza. El encuentro contó con la moderación y el asesoramiento de destacados especialistas en educación.

“Gracias a la tecnología, hoy podemos llevar adelante estas jornadas de manera virtual y llegar de la misma manera a cada docente que quiera innovar, aprender e intercambiar buenas prácticas sin moverse de sus casas”, declaró Maria Eugenia Podestá de la Universidad de San Andrés.

Compartieron la experienciaa virtual María Eugenia Podestá, Axel Rivas, Melina Furman, Graciela Cappelletti, Rebeca Anijovich y Victoria Abregú. El primer día estuvo dedicado a temas de innovación pedagógica, formación e instancias de evaluación, mientras que el segundo encuentro estuvo dedicado a la retroalimentación entre pares y las reflexiones finales. A lo largo de las jornadas, también se profundizó sobre las preocupaciones que atraviesan a los directores y supervisores de instituciones educativas en este contexto de pandemia.

El caso de la Escuela de Educación Secundaria Orientada en Rafaela

La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 429 “Mario R. Vecchioli” de Rafaela (Santa Fe) llevó adelante el Proyecto de Reformulación Curricular de la Escuela Secundaria Orientada a través del cual la currícula de los dos primeros años -Ciclo Básico- de la Educación Secundaria se organiza en bloques de aprendizaje que, a su vez, estructuran su trabajo sobre los acontecimientos organizados en contenidos integrados de aprendizaje.

El colegio, con un índice alto de repitencia en primero y segundo año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Orientada, ofreció una propuesta pedagógica-curricular para jerarquizar aprendizajes integrados y significativos, aumentar la motivación en los estudiantes a través del desarrollo de competencias diversas y disminuir los niveles de deserción y repitencia. Para eso, diseñó un plan con etapas para desarrollar una estructura semi-presencial a partir de la reformulación curricular, la redistribución horaria y creación de aulas virtuales y un proyecto de sostenimiento de alumnos con sobreedad.

En los casos de alumnos de primer y segundo año el porcentaje de repitencia descendió 4 puntos tanto en 2018 como en 2019, con respecto a 2016.

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