Grupo Pragma Consultores es premiada por el BID

El proyecto ganó el segundo puesto entre 125 trabajos de 18 países de América Latina y el Caribe en una convocatoria de trabajos de investigación sobre datos abiertos y big data.

Grupo Pragma Consultores, compañía especializada en servicios de consultoría de negocios, tecnología, calidad y gestión de proyectos, quedó seleccionada en segundo lugar en la convocatoria de trabajos de investigación que realizó el BID a través de GobAPP, su Laboratorio de Ideas. El objetivo del llamado fue promover la discusión sobre cómo los datos abiertos y big data pueden contribuir a brindar una solución a los desafíos del desarrollo en la región.

En la convocatoria de ponencias “Nuevos debates: Datos para el desarrollo”, un jurado conformado por cuatro especialistas del BID y cuatro expertos internacionales, seleccionó los tres mejores trabajos, entre 125 de 18 países de América Latina y el Caribe, cuyo aporte era más valioso en los debates para el desarrollo regional.

Grupo Pragma Consultores presentó un proyecto que exponía la utilización de técnicas de big data para que los servicios públicos de transporte puedan conocer cambios en los patrones de movilidad urbana, lo que posibilita dar una respuesta inmediata a los problemas de transporte, como reducir los tiempos de viaje y rediseñar rutas.

Para este proyecto en particular se analizaron tres años de datos de tarjetas de sistemas de transporte, incluyendo boletos (40 millones) y posicionamiento geográfico (150 millones). Estos fueron aportados por una empresa de transporte del Conurbano Bonaerense que cuenta con varias líneas y ramales y 110 colectivos. De estos datos, mediante integración y análisis, se logró extraer una cantidad de información precisa y de gran profundidad. Esta información fue puesta en contexto mediante un análisis sociológico del comportamiento de los ciudadanos.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades