Grupo Ferrero dio a conocer sus acciones en RSC

La empresa italiana de chocolates y afines presentó su cuarto reporte, con certificación A+, de GRI y auditoría externa por parte de Deloitte.

Este informe incluye los “Diez Principios” del Global Compact de las Naciones Unidas, (UNGC) y “Las directrices OCSE, destinadas a las Empresas Multinacionales” La auditoría externa de este informe fue a cargo de Deloitte.

Ferrero Argentina, como el resto de de las filiales, ha logrado rebajar las emisiones de CO2 por unidad de producción en más de 12%, mientras que el consumo de energía primaria se redujo 15% respecto de 2010. También han disminuido el consumo hídrico por unidad de producción a 7%, y el índice de recuperación de desechos en las fábricas a 90%.

Dentro de las acciones de Ferrero Argentina se destacan:

1)      Convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina

En cinco ecorregiones que se consideran prioritarias porque sus ambientes se encuentran gravemente amenazados y por la riqueza de su biodiversidad. Gran Chaco; Selva Paranaense; Pastizales; Mares y costas; Antártida y océanos australes.

2)      Convenio con Conservation Land Trust

Ferrero Argentina ha firmado un convenio con esta organización con el objetivo específico de poblar las 160.000 hectáreas de  terrenos que esta posee en los Esteros del Iberá para poblarlos con yaguaretés, una especie en extinción.

El objetivo es criar yaguaretés en cautiverio, que después de un proceso cuidadosamente supervisado serán dejados en libertad en los esteros, que fueron siempre su hábitat natural.

3)      Apoyo a actividades culturales

Junto con la Embajada de Italia y otras empresas italianas, ha sido sponsor de exposiciones de importantes colecciones de arte italiano en la Argentina, en muestras realizadas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2012) y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2013).

4)      Equipamiento para el Centro de Formación Profesional 402, de Los Cardales, Municipio de Exaltación de la Cruz

En colaboración con el COPRET, organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Ferrero Argentina está proporcionando el equipamiento necesario para una escuela de soldadura industrial en este Centro de Formación Profesional. El objetivo es formar jóvenes que puedan insertarse laboralmente en establecimientos industriales de  la zona una vez adquiridos los conocimientos necesarios para realizar las complejas labores que desempeñan los soldadores.

5)      Acciones de RSE en el establecimiento industrial de Ferrero Argentina en Los Cardales, Pcia. de Buenos Aires.

En el establecimiento industrial  se siguen los objetivos del grupo en cuanto a mejorar la eficiencia energética, reducir los consumos y utilizar materias primas y materiales que provengan de fuentes sustentables.

A través de planes como el Green Weekend (Fin de Semana Verde), implementado a partir de septiembre 2013, se concientiza al personal para que hagan de la conservación de la energía un objetivo personal.

En los últimos 2 años se realizaron inversiones y mejoras productivas que permitieron lograr una reducción  promedio de 5 % en los Kwh necesarios por Kg. de producto terminado, con mejoras puntuales de hasta 18 %. Aislaciones, ajuste de temperaturas en almacenes, y reemplazo de motores eléctricos y calderas por otros de alta eficiencia, entre otros, permitieron lograr estos resultados.

Se sustituyeron en dicho periodo equipos de frío que utilizaban gas Freon por otros de mayor eficiencia y que utilizan refrigerante ecológico.

Un mejor manejo de los residuos generados por la planta permite que el 80 % de los mismos sean destinados a reciclado.

También se logró disminuir el consumo diario de agua a través de la optimización del proceso de desmineralización.

Los estuches, displays y cajas de cartulina que se usan para embalar los huevos Kinder deben ser obligatoriamente fabricados con materiales celulósicos que provengan de bosques FSC (ForestStewardship Council) para asegurar que provengan de bosques sustentables.

Algunas de las acciones a emprender tienen como meta (Información completa en Reporte RSE en Pdf):

    Prácticas Agrícolas Sostenibles:

1.      100% de abastecimiento de cacao sostenible de aquí al 2020

2.      100% de abastecimiento de aceite de palma certificado como sostenible de tipo segregado en 2014, de los cuales 50% ya se ha alcanzado en abril de 2013

3.      100% trazabilidad de aquí al 2020 gracias al Plan Ferrero Farming Values (FFV)

    Medio ambiente: las plantas Ferrero cuentan con un “Sistema de Gestión mediambiental” conforme a la norma ISO 1400:2004

1.      Reducción del consumo energético. Implementación de un plan de acciones energéticas a escala mundial.

2.      Reducción del consumo hídrico

3.      Usos de embalajes de material procedente de Recursos renovables (10% respecto a 2009)

4.      100% cartón de fibra virgen procedentes de una cadena de abastecimiento sostenible certificada

5.      Reducción de 30% de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades