Great Place to Work: investigación sobre feedback

Según una investigación realizada por la sede argentina, la percepción que los empleados tienen sobre su trabajo aumenta de manera proporcional con la cantidad de reuniones de feedback que tienen con sus jefes.

16 agosto, 2012

<p>La brecha en la percepci&oacute;n del clima entre los que tienen m&aacute;s de dos reuniones anuales y los que no tienen ninguna llega en algunos casos a 40%, incidiendo incluso en la percepci&oacute;n del propio ingreso y el merecimiento de los ascensos. En la encuesta participaron m&aacute;s de 50.000 personas, de 65 empresas en la Argentina. <br />
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De acuerdo a una investigaci&oacute;n realizada por Great Place to Work en Argentina, las reuniones que un jefe tiene con sus empleados para conversar sobre su desempe&ntilde;o (reuniones de <em>feedback</em>) inciden positivamente en la percepci&oacute;n que los empleados tienen sobre su ambiente laboral. <br />
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Mediante una encuesta realizada en 2011, con la participaci&oacute;n de m&aacute;s de 50.000 encuestados, Great Place to Work detect&oacute; que los empleados que tienen dos o m&aacute;s reuniones de <em>feedback</em> anuales con sus jefes, tienen una percepci&oacute;n entre 20 y 40% superior sobre el clima que se vive en su lugar de trabajo que los que no tienen ninguna instancia anual de este tipo. <br />
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En temas sensibles como el nivel de ingreso, la investigaci&oacute;n arroj&oacute; que quienes tienen dos o m&aacute;s reuniones anuales de desempe&ntilde;o con sus jefes, tienen 20 puntos porcentuales m&aacute;s en la percepci&oacute;n sobre las remuneraciones que quienes no las tienen. <br />
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De las personas que no han tenido ninguna reuni&oacute;n anual de desempe&ntilde;o, 40% considera que recibe un pago adecuado por su trabajo, mientras que ese porcentaje aumenta a 42 para quienes tienen una, 51 para los que tienen dos reuniones anuales y 60% en el caso de los empleados que han tenido m&aacute;s de dos instancias anuales. <br />
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Consultados sobre si reciben una parte justa de las ganancias de la organizaci&oacute;n, solo 29% de los que no tuvieron ninguna reuni&oacute;n contestaron positivamente, mientras que ese porcentaje sube a 35% si han tenido una, a 42% si tuvieron dos y llega a 52% en quienes han tenido m&aacute;s de dos reuniones anuales.<br />
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Si bien esta incidencia se verifica en cada una de las variables analizadas, en algunos casos la brecha se hace muy grande. Por ejemplo, 75% de los empleados que tuvieron m&aacute;s de dos reuniones anuales de <em>feedback</em> con sus jefes consideran que tienen la oportunidad de recibir un reconocimiento especial, los que tuvieron dos opinan positivamente en 65%, los que tuvieron una 52% y, en los que no han tenido ninguna, solo 43% opina positivamente. <br />
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Otro pregunta controvertida, como es si los ascensos se dan a quienes m&aacute;s lo merecen, tambi&eacute;n marca una clara diferencia en las respuestas de los que tuvieron varias reuniones y los que no tuvieron ninguna. Los primeros opinan afirmativamente casi en 70%, mientras que los segundos est&aacute;n de acuerdo en la forma en que se dan los ascensos solo en 35%, o sea la mitad. <br />
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La brecha que demuestra la fuerte incidencia de las reuniones de <em>feedback</em> se verifica en otras preguntas realizadas en la encuesta, como por ejemplo:&nbsp; <br />
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-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si los jefes los mantienen informados en los temas y cambios importantes<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si los jefes hacen un buen trabajo en asignaci&oacute;n y coordinaci&oacute;n de personas<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si los jefes cumplen con las promesas <br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si se reconoce el buen trabajo y el esfuerzo extra<br />
-&nbsp;&nbsp;&nbsp; Si los jefes demuestran inter&eacute;s en el empleado como persona.&nbsp;&nbsp; <br />
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Esta investigaci&oacute;n demostrar&iacute;a que a m&aacute;s instancias de reuni&oacute;n, mayor es el v&iacute;nculo de confianza entre jefe y empleado, lo que conlleva a un aumento en la percepci&oacute;n que el colaborador tiene del ambiente laboral. <br />
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La confianza posibilita la emergencia de determinado tipo de relaciones interpersonales que facilitan el desarrollo grupal y organizacional y los l&iacute;deres son quienes propician y generan condiciones para que el proceso de construcci&oacute;n de confianza sea posible, en este caso generando mayores instancias de comunicaci&oacute;n con los empleados.<br />
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