Fuentes de crecimiento rentable para las empresas latinoamericanas

El desempeño gerencial, más que el crecimiento de industria o país, tienen el impacto más significativo sobre el crecimiento de los ingresos de las empresas más exitosas de Latinoamérica, según un estudio de Accenture.

20 abril, 2012

<p>Las empresas latinoamericanas que logran un alto crecimiento rentable de manera consistente derivan la mayor parte de su &eacute;xito de un s&oacute;lido desempe&ntilde;o gerencial, m&aacute;s que de factores externos como altas tasas de crecimiento en su industria o pa&iacute;s, seg&uacute;n muestra un nuevo estudio de Accenture.<br />
<br />
Estas empresas, que denomina Empresas de Alto Crecimiento Rentable, tambi&eacute;n tienen un enfoque mucho mayor en iniciativas relacionadas a crecimiento que en la reducci&oacute;n de costos, y no necesariamente son l&iacute;deres en su industria. De hecho, muchas de estas empresas en realidad son empresas de tama&ntilde;o peque&ntilde;o y mediano que aspiran liderar su industria alg&uacute;n d&iacute;a. Las Empresas de Alto Crecimiento Rentable identificadas por Accenture continuamente generan ingresos s&oacute;lidos y un crecimiento de las utilidades, as&iacute; como el m&aacute;s alto retorno de inversi&oacute;n de capital y equidad (ROIC/ROE) y el m&aacute;s alto retorno total a los accionistas (TRS).<br />
<br />
La investigaci&oacute;n, basada en un an&aacute;lisis del desempe&ntilde;o financiero a 10 a&ntilde;os de 529 empresas latinoamericanas entre 2000 y 2010 y una encuesta entre 120 accionistas y ejecutivos de estas empresas, revel&oacute; que el desempe&ntilde;o gerencial contribuy&oacute; con 65% del crecimiento de los ingresos de las Empresas con Alto Crecimiento Rentable. El estudio tambi&eacute;n mostr&oacute; que el desempe&ntilde;o de la industria fue responsable por solo 26% del crecimiento en los ingresos de estas compa&ntilde;&iacute;as y el desempe&ntilde;o econ&oacute;mico del pa&iacute;s de origen de las empresas represent&oacute; &uacute;nicamente el 5 por ciento de su crecimiento.<br />
<br />
El an&aacute;lisis de Accenture tambi&eacute;n muestra que a pesar del s&oacute;lido trasfondo econ&oacute;mico que Latinoam&eacute;rica disfrut&oacute; durante la d&eacute;cada pasada – marcada por un alto PIB y una baja inflaci&oacute;n – s&oacute;lo el cinco por ciento de las empresas estudiadas hizo crecer su nivel de ingresos constantemente entre 2000 y 2010. <br />
<br />
Con base en el an&aacute;lisis y la encuesta, Accenture identific&oacute; tres caracter&iacute;sticas clave de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable:<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Una f&oacute;rmula sencilla de crecimiento Las empresas que logran un crecimiento altamente rentable tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las empresas con menor rendimiento de enfocarse en iniciativas de crecimiento de ingresos en lugar de mejora de utilidades. De hecho, estas empresas completaron un promedio de 20 transacciones cada una entre 2000 y 2010 y normalmente persiguen oportunidades de fusiones y adquisiciones que tengan el mayor sentido estrat&eacute;gico – tanto grandes como peque&ntilde;as. Su fortaleza en las fusiones y adquisiciones se ha desarrollado con base en el uso efectivo de t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis, as&iacute; como en excelentes capacidades de integraci&oacute;n post-fusi&oacute;n (PMI). <br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Aspiraciones y objetivos m&aacute;s ambiciosos y amplios. En promedio, las Empresas de Alto Crecimiento Rentable establecieron objetivos de crecimiento del 15 por ciento en comparaci&oacute;n con un promedio de 12% entre las otras empresas analizadas. Tambi&eacute;n incorporaron un rango m&aacute;s amplio de indicadores clave de desempe&ntilde;o (KPI) en sus modelos operativos, incluyendo innovaci&oacute;n, procesos y desarrollo del talento.<br />
<br />
&middot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Negocios enfocados en el crecimiento. Casi la mitad (47%) de los ejecutivos en las empresas de alto crecimiento encuestadas como parte de la investigaci&oacute;n creen que est&aacute;n por lo menos a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realizaci&oacute;n de su m&aacute;ximo potencial de negocios. Solo 34% de los ejecutivos que representan empresas con menor rendimiento creen que est&aacute;n as&iacute; de cerca de lograr su potencial m&aacute;ximo. El estudio tambi&eacute;n muestra que m&aacute;s de un tercio (35%) de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable probablemente reinviertan m&aacute;s de 25% de sus ganancias en comparaci&oacute;n de 16% entre las empresas que han tenido un menor desempe&ntilde;o.<br />
<br />
&ldquo;Las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros m&aacute;s agresivos para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas,&rdquo; seg&uacute;n Carlos Niezen, socio director de Estrategia Accenture M&eacute;xico. &ldquo;Esto significa una atenci&oacute;n rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos, y debe sustentarse con una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y desarrollar el mejor talento de la regi&oacute;n.&rdquo;<br />
<br />
Roger Ingold, director ejecutivo de la unidad geogr&aacute;fica de Accenture en Latinoam&eacute;rica, se&ntilde;al&oacute;: &ldquo;a medida que las oportunidades de crecimiento en los mercados existentes se desvanecen, las empresas de alto rendimiento necesitar&aacute;n considerar ingresar a otros mercados y hacer mayor uso de la innovaci&oacute;n para sostener su crecimiento rentable. Tambi&eacute;n deben continuar persiguiendo las oportunidades de fusiones y adquisiciones m&aacute;s adecuadas a su negocio, fortalecer sus capacidades de integraci&oacute;n post-fusi&oacute;n y enfocarse en conservar al mejor talento de las organizaciones adquiridas.&rdquo; </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades