<p>Ford Argentina presentó la nueva Ford Ranger, una <em>pick up</em> que es un fiel exponente de la familia Raza Fuerte en el mercado local y regional.<br />
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Este lanzamiento se enmarca en el plan de inversiones de $500 millones que la empresa anunció en 2007. En el año 2008, se invirtieron $270 millones y comenzó la producción del nuevo Focus en la planta de Pacheco, Provincia de Buenos Aires, que se instaló exitosamente en el mercado. En 2009, las inversiones ascendieron a $230 millones e incluye la producción la nueva versión de Ford Ranger y la modernización de la planta con el fin de aumentar tanto su capacidad de producción como la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado.</p>
<p>Aproximadamente dos tercios de lo producido en esta planta se destina a la exportación, en su gran mayoría a Brasil (cerca de 70%) pero también a países como Chile y México.</p>
<p>De acuerdo al presidente de la firma, Enrique Alemañy, el mercado de automotores evolucionó mejor de lo esperado. Si bien se registra una caída de 20% aproximadamente respecto de 2008, cabe recordar que aquel año fue récord histórico de ventas. Al día de hoy se estima que, de mantenerse el ritmo actual, el año terminará con aproximadamente 500.000 vehículos vendidos, cifra que no es menor en un contexto global signado por la crisis.</p>
<p>Por el alto porcentaje que representan las exportaciones en la composición de las ventas, la caída en la producción se vincula con la baja en los envíos al exterior. El retraimiento de las ventas a Brasil, Chile y México, se sumó a la imposibilidad de colocar productos en Venezuela. La menor producción en un contexto de aumento de costos y no de precios finales, redundó, a sí vez, en una baja de rentabilidad.</p>
<p>En otro plano, la empresa reportó, a su vez, que registra un atraso en los pagos de reintegros por exportación por parte del Gobierno, que asciende a $60 millones.</p>
<p>En el caso específico de las <em>pick ups</em>, dado que gran parte de los consumidores están vinculados con la actividad agraria, las vicisitudes que atraviesa el campo (sequías, conflicto con el Gobierno) provocaron que las ventas en este segmento sufrieron una retracción.</p>
<p>De todas formas, en la empresa son optimistas respecto del curso que va a llevar la actividad económica productiva venidera. El repunte que registra Brasil y, aunque en menor medida, Chile hizo que la producción vaya retomando progresivamente su nivel. A esto cabe agregar la competitividad por precio de los productos argentinos, producto de tipo de cambio actual.</p>
<p>Dentro de la gama de vehículos Ford, 75% corresponde al segmento de autos, 22% a comerciales livianos (donde se incluyen las <em>pick ups</em>) y el resto camiones. En 2003-2004, la Ranger alcanzó 35% de participación de mercado en su segmento. Entre 2005 y 2008, el porcentaje fue menor pero aún por encima de 30%. En 2009, se evidenció una caída en la participación (25-26%), en parte por una baja en la producción , y el objetivo de la firma es alcanzar nuevamente dicho valor para 2010.</p>
<p>Esta apuesta al crecimiento en la participación de mercado se sustenta en el lanzamiento de la nueva Ford Ranger presentada en los distintos países en forma simultánea. En este modelo se incorporaron 300 nuevas piezas, 85% de las cuales se producen en la Argentina, en la planta de Pacheco o a través de proveedores locales. El resto proviene casi en su totalidad de Brasil. Los cambios y mejoras introducidas se basaron en gran parte en las sugerencias de los clientes consumidores (vinculados con la actividad agraria pero también con industrias como la petrolera, o minera, que requieren de vehículos robustos y poderosos). Sus precios van de $63.000 a $131.000.</p>
<p>La versión fue renovada en su exterior y presenta óptimas cualidades mecánicas; reúne robustez, potencia y confort. Entre las principales novedades se destacan:</p>
<p>Conjunto delantero: <br />
• Nuevo capot y grilla delantera de tres barras horizontales que brindan un aspecto más robusto<br />
• Faros delanteros con nuevo diseño y tecnología de prisma que amplifica el poder lumínico<br />
• Nuevo paragolpes metálico con luces antiniebla incorporadas<br />
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Conjunto lateral:<br />
• Guardabarros integrado y estampados a la chapa<br />
• Nuevos estribos de aluminio anodizado<br />
• Nuevas llantas de acero (15´) y aleación de aluminio (16´)<br />
• Nuevas manijas de puertas de diseño ergonómico y moderno<br />
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Conjunto trasero:<br />
• Nuevas ópticas traseras de mayor tamaño y poder lumínico<br />
• Nuevo diseño de cornamusas en triple duraluminio<br />
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Por su parte, el interior de la nueva Ford Ranger se haya equipado con tecnología de primer nivel:<br />
• Sistema de audio My Connection<br />
• Sistema <em>Global Closing</em> y doble <em>One-Touch</em> en las 4 ventanas.<br />
• Accionamiento 4 x 4 eléctronico<br />
• Computadora de abordo<br />
• Nueva Alarma Perimetral y volumétrica<br />
• Traba de puertas en movimiento<br />
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De las 12 versiones del modelo, se destaca la naftera, ya que no es habitual en el segmento. La firma apuesta a la tendencia verificada en otros países a virar hacia esta elección. En México prácticamente 100% de las <em>pick ups</em> vendidas son nafteras y en Brasil 50%. Esta versión reúne distintos beneficios: precio más bajo, menor costo de mantenimiento y gran autonomía. A esto se suma el achicamiento de la brecha en el costo del gasoil respecto de la nafta.<br />
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Ford presenta la nueva Ranger
Con este producto, la firma apunta a recuperar terreno en la participación de mercado.