Ford celebra el 60 aniversario de su planta en Pacheco

La empresa celebra implementando el plan de inversión de US$ 580 millones para la fabricación de la nueva generación de Ranger en 2023.

21 septiembre, 2021

La empresa celebra implementando el plan de inversión de US$ 580 millones para la fabricación de la nueva generación de Ranger en 2023, que contempla la transformación integral de su centro industrial y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.

Con la próxima generación de Ranger, Planta Pacheco continuará siendo fuente de abastecimiento de la pickup mediana de la marca para los clientes de Latinoamérica, actual destino del 70% de su producción.

De esta manera, Ford Argentina continúa invirtiendo en la fabricación de productos globales con alto contenido nacional, incorporando lo último en innovación y tecnología.

El plan incluye la modernización integral de su centro industrial y una importante inversión para el desarrollo de autopartes locales. Este aniversario encuentra a Planta Pacheco atravesando una transformación sin precedentes para continuar con la fabricación de productos globales de próxima generación para sus clientes en la región, con alto contenido nacional e incorporando lo último en innovación y tecnología.

Planta Pacheco será fuente de abastecimiento de la nueva Ranger para los clientes del óvalo en Latinoamérica en 2023, mercados a los que actualmente destina el 70% de su producción.

Un paso por su historia

A finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así, el 21 de septiembre de 1961 a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, una importante fábrica de motores y vehículos que rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.

El nuevo complejo productivo protagonizó un papel decisivo en el impulso del progreso no solo de la localidad de General Pacheco -que hoy se erige como uno de los polos industriales más importantes de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense-, sino del país.

Comenzaba en Argentina una etapa de innovación y logros impactantes. A lo largo de estos años, Planta Pacheco ha sido protagonista de los modelos más icónicos de Ford en el país y la región, dejando huella en la historia e inspirando el futuro.

Ya para 1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en cada una de ellas. En paralelo, también se iniciaba la manufactura de la robusta F-100, pionera del legado de la Raza Fuerte de Ford en Argentina y la herramienta de trabajo más leal.

Más tarde llegarían el Fairlane y toda la performance del Taunus; el aerodinámico e innovador Sierra, que vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares incorporando tecnologías de avanzada para la época, como su computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levanta vidrios eléctricos.

También llegaría el Escort, completando luego con el Focus, una plataforma global que desafió los límites fusionando diseño de vanguardia, tecnología y seguridad. Hacia 1996, Ford en Argentina comenzaba a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica -una pickup reconocida por su ADN Raza Fuerte: robusta, versátil, tecnológica y segura-, y la segunda plataforma global del óvalo en el país.

Para 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70% de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril de 2021 Ford anunciaba el aumento de su producción a volúmenes un 30% superiores a los niveles pre-pandemia.

Zoom sobre Planta Pacheco

Hoy, las más de 100 hectáreas que conforman el polo industrial de Ford en Argentina y que integran el centro de producción de Ranger para la región, albergan las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y los edificios administrativos.

Asimismo, dando cuenta de su compromiso sostenido con el cuidado del medio ambiente, del 40% de los espacios verdes que componen el predio de Pacheco, 625 m2 corresponden a su Bosque Nativo, un refugio que contiene 120 ejemplares de especies originarias y representa un importante pulmón verde para la captura de gases de efecto invernadero (GEI).

A esto, se agrega la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 a pocos años de haber inaugurado la Planta de Pacheco. Esta escuela secundaria técnica, que ya ha visto egresar a más de 1800 Técnicos Electromecánicos y que hoy cuenta con 210 alumnos, desde sus inicios enmarcó a la educación como el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford en Argentina.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades