Expectativas de empleo para el 1º trimestre de 2020

Los resultados de la encuesta de ManpowerGroup.

16 diciembre, 2019

De acuerdo con los más de 800 empleadores argentinos encuestados entre el 28 de octubre y 1 de noviembre, por ManpowerGroup, la expectativa neta de empleo (ENE) es de +1%. Este resultado representa una disminución de 1% porcentual con respecto al trimestre anterior, y una mejora de 5% en comparación al mismo período del año pasado.

De las empresas argentinas encuestadas, 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, 4% no sabe si los realizará, 7% planea aumentar sus nóminas, y 6% disminuirlas.

La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

“Tras las elecciones, los empleadores reportan intenciones de contratación sin mucha variación respecto del trimestre anterior. Si bien la ENE se debilita por un punto porcentual, observamos que se mantiene una posición de cautela entre los empleadores argentinos como consecuencia del desconocimiento respecto de las nuevas definiciones. A su vez, los empleadores del sector de la construcción y del sector agricultura y pesca están incentivando en alguna medida al mercado laboral con sólidas expectativas de contratación”, explicó Fernando Podestá, director comercial y de operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Comparaciones por sector

Los empleadores de 5 de los 9 sectores industriales encuestados proyectan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2020. Las intenciones más fuertes son reportadas por el sector de agricultura y pesca con una ENE de +12%. Lo sigue la construcción con +11%, mientras que el sector de servicios reporta una ENE de +2%. Los sectores de manufacturas y de administración pública y educación, una ENE de +1%. El sector de finanzas, seguros y bienes raíces reporta expectativas de contratación nulas. Las intenciones de contratación más débiles son reportadas por el sector transportes y servicios públicos, que refleja una ENE de -1%. Seguido por comercio mayorista y minorista con una ENE de -3%. Por último, se ubica el sector minería y extracción, reportando una ENE de -4%.

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en 4 de los 9 sectores relevados. El que lidera esta tendencia es el sector construcción, con una mejora de 19%. Luego se encuentran agricultura y pesca y manufacturas, ambos con un aumento de 5%. Seguidos de minería y extracción, con una mejora de 1%.

Mientras que, en la comparación interanual, las intenciones de contratación se fortalecen en 7 de los 9 sectores encuestados.

Comparaciones regionales

En tres de las seis regiones, los empleadores tienen expectativas de contratación positivas para el primer trimestre del año. Las intenciones más fuertes son reportadas por la región de Cuyo, con una ENE de +5%, seguida de AMBA y NOA, ambas con +3%. En cambio, la región del NEA reporta las intenciones más débiles, con una ENE de -6%, seguida de la Patagonia, con -4%, y la región Pampeana, con -1%.

En comparación con el trimestre anterior, 3 de las 6 regiones reportan disminuciones en sus intenciones de contratación. La mayor se da en la región de Patagonia, con un declive de 12%. Seguido del NEA, con 5% y por último la región Pampeana, con un declive de 2%. Por otro lado, AMBA y Cuyo no muestran variaciones en sus intenciones de contratación con respecto al último período encuestado. La única región que muestra un aumento en sus expectativas es el NOA con 3%. .

En el resto del mundo

9 de los 10 países encuestados de América reportan expectativas de contratación positivas para los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes son reportadas en Estados Unidos por noveno año consecutivo, y en Canadá. Mientras que, las más débiles se esperan en Panamá, siendo además el único país en reportar intenciones negativas.

A nivel global, los empleadores en 42 de los 43 países encuestados esperan aumentar sus nóminas en el primer trimestre del año. Las mejores expectativas son reportadas por Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Mientras que, las más débiles son por Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades