Este podría ser un buen momento para comenzar un negocio

Según Frost & Sullivan.

11 mayo, 2009

Con la econom&iacute;a mundial en recesi&oacute;n, se ha instalado un gran pesimismo sobre las oportunidades de negocio. Se prev&eacute; que el producto interno bruto mundial (PBI) disminuya aproximadamente en 2% en 2009 despu&eacute;s de 4,8% registrado hace dos a&ntilde;os. La&nbsp; cautela&nbsp; prevalece&nbsp; en&nbsp; el&nbsp; mercado,&nbsp; los&nbsp; puestos&nbsp; de trabajo se cierran,&nbsp; las&nbsp; inversiones se est&aacute;n reduciendo progresivamente y el cr&eacute;dito es escaso. Sin embargo, en este escenario se da una situaci&oacute;n que va contra la&nbsp; ntuici&oacute;n y es que tambi&eacute;n puede ser un buen momento para iniciar un negocio.<br />
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&quot;Algunas de las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s importantes en la actualidad se iniciaron en medio de una recesi&oacute;n econ&oacute;mica&quot;, explica Vinnie Aggarwal, <em>Chief Ecomonist</em> de Frost &amp; Sullivan's (http://www.frost.com). &quot;16 de las 30 empresas que componen el promedio industrial del Dow puede decir eso sobre sus or&iacute;genes&quot;. General&nbsp; Electric se&nbsp; inici&oacute;&nbsp; durante el p&aacute;nico de 1873, y la Gran Depresi&oacute;n vio el nacimiento de Hewlett Packard. Ejemplos m&aacute;s recientes incluyen Supercuts, galletitas Famous Amos y Microsoft, que comenzaron sus actividades durante la inestable d&eacute;cada de1970. Sun Microsystems, Compaq Computer Co., y Adobe Systems iniciaron sus operaciones en la recesi&oacute;n de<br />
la d&eacute;cada del ochenta. &quot;Las &eacute;pocas de inestabilidad ofrecen oportunidades &uacute;nicas para iniciar un negocio exitoso&quot;, dice Aggarwal. &quot;Las recesiones cambian la forma en que las empresas operan, los clientes consumen, y los competidores compiten, y todo eso puede resultar ventajoso para un negocio nuevo.&quot;<br />
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Una caracter&iacute;stica fundamental de las recesiones es que se interrumpe el ritmo normal de la econom&iacute;a, y esto tambi&eacute;n presenta una oportunidad &uacute;nica que las nuevas empresas pueden aprovechar. Existe la necesidad urgente de nuevas ideas y soluciones para hacer frente a los desaf&iacute;os cr&iacute;ticos en el mercado.<br />
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Dado&nbsp; que&nbsp; las&nbsp; empresas&nbsp; buscan reducir sus presupuestos, aumenta la demanda de alternativas de bajo&nbsp; osto, sobre todo porque los clientes tradicionales reconsideran&nbsp; y&nbsp; muchas veces abandonan su lealtad a determinadas marca en la b&uacute;squeda de alternativas m&aacute;s econ&oacute;micas. Los competidores potenciales son tambi&eacute;n susceptibles de verse debilitados por la&nbsp; recesi&oacute;n, lo que presenta una nueva oportunidad para penetrar en sus mercados.<br />
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En&nbsp; estas&nbsp; situaciones,&nbsp; adem&aacute;s, las empresas se abocan a los fundamentos b&aacute;sicos de sus&nbsp; negocios. En &eacute;pocas de&nbsp; auge, cuando las condiciones crediticias son&nbsp; mejores, es m&aacute;s f&aacute;cil conseguir financiaci&oacute;n para&nbsp; emprendimientos novedosos, pero en una recesi&oacute;n econ&oacute;mica los empresarios deben afinar su proyecci&oacute;n y desarrollar planes de negocio m&aacute;s s&oacute;lidos para el futuro.<br />
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&nbsp;&quot;Hay,&nbsp; tambi&eacute;n, un grupo m&aacute;s amplio de candidatos para elegir, ya que muchos de los talentos m&aacute;s destacados del momento buscan nuevas oportunidades&quot;, agrega&nbsp; Aggarwal. &quot;Por otra parte, las empresas tienen m&aacute;s probabilidades de tener un equipo de trabajo m&aacute;s s&oacute;lido en el comienzo de sus operaciones, en tanto los empleados toman una actitud m&aacute;s comprometida con el &eacute;xito del proyecto&quot;.&nbsp; &quot;Crear una empresa y comenzar un negocio siempre es dif&iacute;cil, independientemente de las circunstancias econ&oacute;micas&quot;, concluye Aggarwal. &quot;Iniciar un negocio durante una recesi&oacute;n no es m&aacute;s dif&iacute;cil y, adem&aacute;s, ofrece un conjunto de oportunidades &uacute;nicas, permitiendo estar un paso adelante cuando la recesi&oacute;n sea superada una nueva etapa de auge comience.&quot;

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