El mundo en 2050: Deutsche Post DHL publica un estudio sobre el futuro

El estudio de escenarios “La Logística en el futuro: Logistics 2050” se centra en cinco visiones del futuro y su impacto en el comercio y las empresas.

5 marzo, 2012

<p>Con la publicaci&oacute;n de su estudio &ldquo;La Log&iacute;stica en el futuro: Logistics 2050&rdquo;, Deutsche Post DHL lanza una amplia mirada sobre el futuro del comercio, las empresas y la sociedad. El estudio considera cinco escenarios de vida diferentes en el a&ntilde;o 2050. Esas cinco visiones del futuro se basan en un an&aacute;lisis detallado de los factores m&aacute;s cr&iacute;ticos, tales como modelos de comercio y consumo, tendencias tecnol&oacute;gicas y sociales o el cambio clim&aacute;tico, as&iacute; como en el c&aacute;lculo de su impacto probable en el comportamiento y los valores de la poblaci&oacute;n del a&ntilde;o 2050. <br />
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&quot;En un entorno econ&oacute;mico, pol&iacute;tico y social tan complejo, resulta ya pr&aacute;cticamente imposible realizar proyecciones lineales. En un mundo cada d&iacute;a m&aacute;s dif&iacute;cil de predecir, debemos ampliar nuestro horizonte y plantearnos alternativas. Podemos elaborar estrategias s&oacute;lidas y fijar el rumbo correcto s&oacute;lo si hemos logrado comprender diferentes perspectivas&quot;, se&ntilde;al&oacute; Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL, en la presentaci&oacute;n del estudio en Berl&iacute;n.<br />
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El desarrollo del estudio cont&oacute; con el apoyo de 42 expertos de reconocido prestigio, entre otros, Klaus T&ouml;pfer (antiguo ministro alem&aacute;n de Medio Ambiente y director del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Fatih Birol (economista principal de la Agencia Internacional de Energ&iacute;a) y Michael ten Hompel (director general del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Log&iacute;stica), junto con altos representantes de organizaciones como el Foro Econ&oacute;mico Mundial, la Gesellschaft f&uuml;r Konsumforschung (GfK), el Rocky Mountain Institute, el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Greenpeace Internacional.<br />
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El aporte central del estudio es una recopilaci&oacute;n exhaustiva de cinco visiones del futuro veros&iacute;miles, que ponen de manifiesto lo distinto que puede ser el mundo en 2050, en cuanto a grado de globalizaci&oacute;n, alcance del desarrollo econ&oacute;mico y social, est&aacute;ndares tecnol&oacute;gicos predominantes y condiciones medioambientales. El estudio describe cinco versiones de gran alcance, a veces radicales, de la vida en 2050. Todos los escenarios tienen un elemento en com&uacute;n: la profunda transformaci&oacute;n del papel de los servicios de log&iacute;stica. No cabe duda de que la demanda global de dichos servicios se incrementar&aacute; en casi todos los escenarios alternativos contemplados. Pero las exigencias concretas que se les plantear&aacute;n a los proveedores de servicios de log&iacute;stica y las dificultades espec&iacute;ficas a las que tendr&aacute;n que hacer frente var&iacute;an enormemente de un escenario a otro. <br />
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<strong>Escenario 1. Econom&iacute;a descontrolada; colapso inminente</strong><br />
El mundo se caracteriza por un materialismo descontrolado y el consumo de masas. Este tipo de vida insostenible se nutre de la explotaci&oacute;n implacable de los recursos, una evoluci&oacute;n que acelera el cambio clim&aacute;tico y provoca que los desastres naturales se multipliquen. En un mundo caracterizado por el crecimiento desenfrenado, la demanda de servicios de transporte y log&iacute;stica aumenta dr&aacute;sticamente. Una s&uacute;per red de transporte mundial garantiza el r&aacute;pido intercambio de mercanc&iacute;as entre los distintos centros de consumo. Pero, a medida que avanza el cambio clim&aacute;tico, las cadenas de suministro sufren cada vez m&aacute;s interrupciones, lo cual plantea nuevos desaf&iacute;os a las empresas de log&iacute;stica. <br />
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<strong>Escenario 2. Supereficiencia en grandes metr&oacute;polis </strong><br />
Las &quot;mega-metr&oacute;polis&quot; aparecen como los centros de poder mundial. Son, al mismo tiempo, los principales impulsores y los beneficiarios de un cambio de paradigma hacia el crecimiento &quot;verde&quot;. Para superar los problemas de la expansi&oacute;n de las estructuras urbanas, como los embotellamientos y las emisiones de gases, las mega-metr&oacute;polis se han convertido en grandes defensoras de la cooperaci&oacute;n. La rob&oacute;tica ha revolucionado el mundo de la producci&oacute;n y los servicios. Los consumidores han modificado sus h&aacute;bitos: ahora lo normal es rentar los productos, no comprarlos. Gracias a nuevas ideas sobre tr&aacute;fico eficiente se ha logrado reducir los embotellamientos. Una s&uacute;per red mundial de mega transportistas, formada por camiones, barcos, aviones, as&iacute; como por transportistas espaciales, ha establecido importantes conexiones comerciales entre las mega-metr&oacute;polis del mundo. Al sector de servicios log&iacute;sticos se le ha confiado la gesti&oacute;n log&iacute;stica de las ciudades, de los servicios p&uacute;blicos y de los servicios de sistemas para aeropuertos, hospitales y centros comerciales.<br />
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<strong>Escenario 3. Estilos de vida personalizados</strong><br />
Este escenario describe un mundo en el que imperan la individualizaci&oacute;n y el consumo personalizado. Los clientes tienen la capacidad de crear, dise&ntilde;ar y elaborar sus propios productos. La impresi&oacute;n tridimensional reci&eacute;n desarrollada desempe&ntilde;a una funci&oacute;n central aqu&iacute;. Esto genera un aumento de los flujos de comercio regionales; solo las materias primas y los datos fluyen globalmente. La personalizaci&oacute;n y la producci&oacute;n regional se ven complementadas por infraestructuras y sistemas de energ&iacute;a descentralizados. Las consecuencias para los servicios de log&iacute;stica son, entre otras, la dr&aacute;stica reducci&oacute;n de las necesidades de transporte de larga distancia de bienes acabados y semi acabados, debido a la localizaci&oacute;n de las cadenas de valor. Los proveedores de servicios log&iacute;sticos organizan toda la cadena de valor f&iacute;sica. Asimismo, administran los flujos de datos encriptados necesarios para la transmisi&oacute;n de proyectos de construcci&oacute;n y dise&ntilde;o para impresoras tridimensionales. La descentralizaci&oacute;n de la organizaci&oacute;n de producci&oacute;n hace que la solidez de las capacidades log&iacute;sticas regionales y la alta calidad de la red de &uacute;ltimo tramo pasen a ser elementos decisivos del &eacute;xito.<br />
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<strong>Escenario 4.&nbsp; Proteccionismo paralizante</strong><br />
Este escenario presenta un mundo en el que, como consecuencia de la dura situaci&oacute;n econ&oacute;mica, el nacionalismo excesivo y las barreras proteccionistas, la globalizaci&oacute;n forma ya parte del pasado. El desarrollo tecnol&oacute;gico se estanca. Los elevados precios de la energ&iacute;a y la dram&aacute;tica escasez de suministro provocan conflictos internacionales por el control de dep&oacute;sitos de recursos. Las consecuencias para el sector log&iacute;stico comprenden, entre otras, los retos que plantea el declive del comercio mundial y la consiguiente regionalizaci&oacute;n de las cadenas de suministro. Los gobiernos atribuyen al sector de servicios log&iacute;sticos importancia estrat&eacute;gica. Dado que las relaciones entre algunos bloques y pa&iacute;ses son extremadamente tensas, los proveedores de servicios log&iacute;sticos de los pa&iacute;ses no alineados a un bloque act&uacute;an como intermediarios en la mediaci&oacute;n comercial internacional.<br />
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<strong>Escenario 5. Resistencia global, adaptaci&oacute;n local</strong><br />
Este escenario describe un mundo caracterizado inicialmente por un elevado nivel de consumo gracias a una producci&oacute;n automatizada y barata. Sin embargo, debido a la aceleraci&oacute;n del cambio clim&aacute;tico, frecuentes cat&aacute;strofes alteran las cadenas de suministro y las estructuras de producci&oacute;n ajustadas, lo que da lugar a repetidos fallos de suministro. El nuevo paradigma econ&oacute;mico pasa de caracterizarse por la maximizaci&oacute;n de la eficiencia a centrarse en la atenuaci&oacute;n de la vulnerabilidad y la resistencia. Este giro radical hacia sistemas redundantes de producci&oacute;n y el paso de cadenas de suministro globales a cadenas regionalizadas permiten a la econom&iacute;a global mejorar las condiciones en &eacute;pocas dif&iacute;ciles. El mundo resistente de 2050, con su comercio regionalizado, cuenta con un sector log&iacute;stico que garantiza la seguridad del suministro como m&aacute;xima prioridad, y con una infraestructura de respaldo para garantizar la fiabilidad del transporte en &eacute;pocas inestables y peligrosas. En lugar de complejos procesos centrados en la puntualidad de la entrega, se considera indispensable establecer enormes estructuras cerca de los fabricantes como zona temporal de almacenamiento.<br />
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El estudio, que se completa con una serie de&nbsp; ensayos polifac&eacute;ticos sobre diversos aspectos del futuro, es el tercer proyecto de investigaci&oacute;n que se realiza dentro de la serie &quot;El suministro en el futuro&quot; del grupo. Con la publicaci&oacute;n de esta revolucionaria serie de estudios, Deutsche Post DHL intenta animar a otros a participar en un di&aacute;logo sobre los temas esenciales que conformar&aacute;n el mundo las pr&oacute;ximas d&eacute;cadas. &ldquo;Como proveedores l&iacute;deres en este sector global clave, consideramos parte de nuestra responsabilidad investigar a fondo cuestiones sociales y empresariales que dar&aacute;n forma al futuro&quot;, se&ntilde;al&oacute; Appel al explicar el motivo de esta serie de estudios. La serie empez&oacute; en 2009 con el an&aacute;lisis de las expectativas de los clientes para 2020. Un a&ntilde;o despu&eacute;s, ahond&oacute; en otra importante tendencia del futuro, la evoluci&oacute;n hacia servicios de log&iacute;stica m&aacute;s sustentables.&nbsp;&nbsp; <br />
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El punto de partida metodol&oacute;gico para desarrollar los escenarios de futuro alternativos en el estudio de este a&ntilde;o fue un an&aacute;lisis en profundidad de diversos factores clave y su vinculaci&oacute;n con las tendencias que podr&iacute;an moldear el mundo en las pr&oacute;ximas d&eacute;cadas. A diferencia de los m&eacute;todos de proyecci&oacute;n y an&aacute;lisis aislados cl&aacute;sicos, la t&eacute;cnica de los escenarios utilizada aqu&iacute; con ayuda de renombrados expertos destaca las posibles direcciones que podr&iacute;an tomar los par&aacute;metros m&aacute;s importantes y los relaciona con los escenarios. Esas posibles direcciones se debatieron y evaluaron en talleres de trabajo. Con este enfoque, pudieron identificarse de forma sistem&aacute;tica y exhaustiva diversas sendas de desarrollo a lo largo de las pr&oacute;ximas cuatro d&eacute;cadas y varias versiones complejas del futuro. <br />
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