<p>Luego de la finalización de una nueva edición -la número 38- de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en pleno auge de la era digital, la Cámara Argentina de Publicaciones destacó que los libros de texto siguen siendo un material fundamental en la educación actual.<br />
<br />
Tal como señalara el lema de la feria, “Un futuro con libros”, concebido como un deseo y un compromiso, resulta indiscutible que el libro de texto es y seguirá siendo una fuente inagotable de conocimientos y una herramienta didáctica de contenidos.<br />
<br />
“En los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires se recomienda que los alumnos accedan a fuentes diversas de textos y construyan así sus propios recorridos de lectura. Es relevante entonces señalar la importancia de contar con textos en las aulas para el logro de esta meta formativa”, señala Mirta Cantoli, asesora docente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.<br />
<br />
Respecto de la positiva influencia del uso de textos escolares en el logro de resultados educativos de calidad, la Licenciada Cantoli puntualiza: “Las principales conclusiones permiten afirmar que los altos resultados se correlacionan con el uso y posesión de textos escolares. Sin embargo, es claro que las estrategias de trabajo con los textos deben garantizar igualdad de oportunidades para todos los niños, favoreciendo la entrada al aula de múltiples y variadas fuentes informativas y textuales”.<br />
<br />
En este sentido, en el plano institucional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha ratificado su compromiso para con la utilización del libro de texto en las escuelas, más allá de las iniciativas vinculadas a dar acceso a la tecnología en las mismas. El objetivo es que los libros de papel y las nuevas tecnologías transiten caminos complementarios. </p>
El libro de texto conserva un rol primordial en la educación actual
Independientemente del avance de Internet y los e-books, los libros impresos siguen siendo un material fundamental a la hora de educar.