El “Boat Show”; un evento cultural y comercial para desarrollar en Argentina

El evento busca ser una experiencia completa para iniciar a la familia en el mundo de la náutica, pero también para explorar nuevos mercados. Estas exhibiciones se encuentran por el mundo entero, sin embargo, siendo un acontecimiento tan global todavía es un marketplace desaprovechado en nuestro país.

1 diciembre, 2021

Un Boat Show, es una exposición pública o feria de modelos de barcos, lanzamientos, embarcaciones conceptuales o clásicos fuera de producción, como también de barcos antiguos y restaurados que buscan nuevo dueño o inquilino, en el país no es un evento que esté instalado en el común de la gente. Sin embargo, en el plano internacional, estas ferias reúnen tanto a la náutica con su público tradicional, como a los curiosos que no están familiarizados con la industria. En la actualidad el concepto de un “Boat Show” es mucho más amplio, porque se ha convertido en un evento cultural cada vez más popular y con un alto poder de transformación.

El salón náutico más famoso del mundo es “El Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale” (FLIBS), se realiza todos los años en Florida, Estados Unidos donde se exhiben durante cuatro días una amplia gama de barcos y yates de todos los tamaños, además de productos y accesorios marinos. Durante los últimos años, el público del FLIBS dejó de ser solamente de especialistas en la náutica, actualmente se lo considera un evento que despierta y da vida a la ciudad, generando un aire de fiesta durante los días de exhibición. También, es un punto de encuentro importante para otros expertos del lujo. Se ha convertido en un espacio para poder hacer negocios, desde el Real Estate hasta marcas de autos de lujo (como Bentley que es el nuevo sponsor del Yachting Festival de Cannes) o las firmas de diseño (Roche-Bobois) o marcas de Champagne.

Al presente, existen tres tipos de boat show. El “Clásico” para la venta, asesoramiento en alquiler de embarcaciones y servicios o productos relacionados con el equipamiento del barco. Por ejemplo: el famoso MYS Monaco Yacht Show, el Miami boat show, Annapolis, Cannes Yachting festival. El “Trade Show”: para la producción de barcos, por ejemplo, Metstrade, Holanda). Y, por último, el “Charter Show“: un trade show para los profesionales del viaje en barco el “yacht charter” y está pensado especialmente para los profesionales de viaje (luxury advisors, travel agents). Algunos ejemplos serían Port Vell Barcelona MYBA show, MEDYS in Greece, and VIPCA charter show in St. Thomas, USVI.

El potencial en Argentina y Uruguay

En América Latina, se conoce solamente el “São Paulo Boat Show” en Brasil, sin embargo, en Argentina y Uruguay no existen salones náuticos de tamaño significativo. Consultada por este medio, Liza Kharoubi, Consultora de Estrategia de Lujo (yachting) y Profesora en la Escuela de Negocios de Universidad Torcuato di Tella, comenta “Este nicho tiene un terreno fértil y que todavía no se ha explotado, sin dudas es una oportunidad no solo para la industria náutica sino también para que aprovechen otras industrias.” Con la gran cantidad de astilleros que tiene la costa argentina ¿por qué no existe un boat show de nivel internacional que reúna actores de la náutica del cono sur en un evento popular y cultural? “El Yacht Club Puerto Madero con su ubicación céntrica en Buenos Aires y su acceso para barcos grandes es un hermoso lugar para empezar una nueva aventura. Existe un enorme potencial en Argentina para muchos regatistas y aficionados de la náutica, es el momento de aprovechar al máximo toda su belleza, las costas y expertos de esta industria tan apasionante y maravillosa”, concluye Kharoubi.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades