Dow se suma a una alianza global para el rescate de alimentos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que, en coordinación con diversas empresas del sector privado, Gobiernos locales e instituciones aliadas se lanzó una plataforma llamada "#SinDesperdicio", cuyo objetivo es combatir tanto el desperdicio como la pérdida de alimentos en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

28 noviembre, 2018

Los pilares sobre los que dicha plataforma se erige son: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento.

Más de 127 millones de toneladas de alimentos, que equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo a cifras del BID. En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50% a lo largo de la cadena. Por ejemplo, durante la producción de este grupo de alimentos se pierde un 28% del mismo, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio del 21%; el 6% de la pérdida ocurre durante la distribución y el 17% restante durante la comercialización de estos alimentos. Durante el consumo de frutas y hortalizas, particularmente en los hogares, se pierde el 28% de los alimentos producidos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambre.

Por otra parte, el desperdicio de alimentos también es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

Diversas compañías del sector alimentario, tecnológico y de la industria del empaque como Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación Femsa, Nestlé y The Coca Cola Company, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute, forman parte de este esfuerzo para reducir tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos en la región.

La plataforma desarrollará proyectos piloto en México, Colombia y Argentina, con expectativas de ampliar pronto a otros países de la región. Para más información, consulte la web de la iniciativa: http://sindesperdicio.net

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades