Dos de cada tres asesores legislativos se informan por primera vez sobre un tema a través de Internet

Uno de cada cinco modificó su opinión frente a un tema basándose en información digital. Paralelamente, creció sensiblemente el uso de Facebook y Twitter en el ámbito legislativo.

10 mayo, 2012

<p>El Capital Staffers Index elaborado por Edelman es un estudio que eval&uacute;a la percepci&oacute;n del valor de las diferentes estrategias de comunicaci&oacute;n como herramientas para conectar a los legisladores con sus electores y comunidades; determina la credibilidad, la confianza asociada con las redes sociales y compara la influencia de Internet en las pol&iacute;ticas a nivel nacional.<br />
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En su &uacute;ltima edici&oacute;n se encuestaron 542 asesores legislativos de EE.UU., Canad&aacute;, Francia, Inglaterra, UE, Alemania, India, China, Brasil, M&eacute;xico y la Argentina. Una de las principales innovaciones del estudio este a&ntilde;o es que se trata de la primera que incluye pa&iacute;ses de Latinoam&eacute;rica.<br />
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Los resultados del estudio revelaron que el n&uacute;mero de asesores que consideran que las redes sociales y Twitter son efectivas aument&oacute; 30% desde 2009. De acuerdo al testimonio de los referentes de la legislatura, en la Argentina aument&oacute; en 44% el uso de Facebook y 38% Twitter en comparaci&oacute;n con lo sucedido tres a&ntilde;os.</p>
<p>Actualmente, 53% de los legisladores y el 60% de los asesores utilizan Twitter, y su uso est&aacute; asociado principalmente como canal de noticias e informaci&oacute;n. En este sentido, la Argentina se encuentra en el cuarto lugar entre los pa&iacute;ses encuestados que m&aacute;s utilizan Twitter. Primero se ubica Canad&aacute;, seguida por M&eacute;xico y Estados Unidos.</p>
<p>&ldquo;En el estudio los asesores afirmaron que los motivos para usar medios sociales son, por un lado, la rapidez de acceso a informaci&oacute;n y alertas directas sin mediaci&oacute;n y por otro,&nbsp; la posibilidad de resaltar por iniciativa propia determinados temas&rdquo; coment&oacute; Axel Fl&uuml;gel, director regional de Asuntos P&uacute;blicos de Edelman para Latinoam&eacute;rica.<br />
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Asimismo, el Capital Staffers Index se&ntilde;ala que 72% de los asesores se interioriza sobre un tema por primera vez de forma online, algo que demuestra la creciente influencia de los medios digitales, 22% de los encuestados cambi&oacute; su opini&oacute;n respecto a un tema pol&iacute;tico, bas&aacute;ndose en algo que ley&oacute; <em>online</em>. <br />
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De todas maneras, los modos tradicionales de contacto siguen siendo seguros dado que 80% de los asesores consideran que las visitas, las llamadas telef&oacute;nicas y las cartas en papel son aun efectivas.<br />
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