Demanda de empleo, solo para algunos sectores

Los que motorizan el aumento de la demanda laboral son, con marcada ventaja sobre el resto, la industria de tecnologías de la información (IT). Le siguen los servicios financieros, bancos y las renovadas agro-industrias, según Ghidini Rodil.

Ya a mitad de año, se nota una tendencia que se repite; la esperanza de que en el segundo período del año, finalmente se produzca el despegue en el mercado laboral. Lo cierto es que en lo que va del año, se ven progresos en la demanda laboral profesional, formal y privada contra el año anterior. Aunque moderada y marcadamente sectorial, esta mejora sigue condicionada al futuro de las decisiones político-económicas, indica Matías Ghidini, de Ghidini Rodil.

“Mientras que las firmas de IT, servicios financieros, bancos y agro-industrias demandan, las compañías de energía y petróleo, construcción y automotrices y algunas de consumo masivo continúan en terapia intensiva y con pocos signos vitales.

Todo el resto del sector productivo navega en la incertidumbre, con mejoras temporales, con arranques y contramarchas, con alguna ventaja para las empresas de servicios.

En este escenario de escueto crecimiento, la demanda se centra, como siempre en lo escaso: ingenieros en sistemas o informática, ingenieros electrónicos, mecánicos y electricistas o licenciados en sistemas. La Argentina necesita muchos más ingenieros, especialistas técnicos y contadores, en desmedro de abogados, psicólogos, diseñadores o profesionales de la comunicación. En mucho de esto se apoya el desempleo de los más jóvenes; aquellos que con entre 18 y 24 años buscan su primer empleo. Las compañías no encuentran lo que necesitan y los candidatos no encuentran trabajo.

Es necesario que el Estado en primer lugar, pero también el sector privado y el sistema educativo comuniquen de forma seria, de manera clara y honesta la oferta laboral y la real empleabilidad de algunas vocaciones de moda.

Varias encuestas reflejan el optimismo de los CEO de cara al futuro. Pero en las empresas aún convive la prudencia y el ver para creer. Empero, los brotes verdes aún no terminan de florecer y las genuinas oportunidades de empleo siguen siendo al cabo para unos pocos. Una foto casi calcada a la de los últimos años”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades