Cursos de concientización sobre riesgos del monóxido de carbono

En el marco del programa San Martín Resiliente, Gas Natural Fenosa y Enargas y la Municipalidad de Gral. San Martín dictaron una jornada de capacitación para los promotores de salud del municipio, destinada a reflexionar acerca de los cuidados preventivos para el uso eficiente y seguro del gas natural.

La jornada, que estuvo a cargo de Sebastián Dupraz de Enargas y de la doctora especializada en toxicología Mercedes Barlotti, estuvo destinada a capacitar a la red de promotores de salud que se desempeñan en los centros de salud de 1er nivel del municipio.

Consejos claves para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares:

No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Solo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.

Al colocar artefactos, deberá asegurarse que haya una entrada de aire desde el exterior a modo de ventilación suficiente.

Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación deben ser efectuadas por gasistas matriculados.

Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.

No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.

Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar por medio de un gasista matriculado.

Controlar que la llama del quemador de los artefactos (con especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme, si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono. En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.

Dejar una ventana o puerta semiabierta al exterior mientras se utiliza brasero o estufa de kerosén y sacarlas afuera de la vivienda antes de retirarse a descansar.

No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.

No usar hornos para calefaccionar ambientes.

Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.

Utilizar artefactos aprobados por Enargas.

Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.

En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades