Curiosidades sobre el dulce de leche

El 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche y San Ignacio, principal exportador argentino del producto, da a conocer detalles y novedades.

12 octubre, 2021

Declarado como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, cada 11 de octubre se celebra el “Día Internacional del Dulce de Leche”, en honor a uno de los productos más icónicos de nuestro país.

Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg de dulce de leche por año, ubicándolo como el cuarto producto lácteo más consumido, después de la leche, los quesos y el yogurt.

El dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), el Dulce de Leche Granizado es el gusto más pedido, seguido por el Chocolate con Almendras y, en tercer lugar, el Dulce de Leche común.

¿Por qué se celebra este día? En 1998, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines (Capidya) estableció la fecha con el objetivo de promocionar la producción y el consumo, así como también posicionar el dulce de leche en el mundo como un producto de bandera.

“Al igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de Establecimientos San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino.

Según revela San Ignacio, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados del dulce de leche argentino. Para satisfacer los crecientes requerimientos en términos de certificaciones particularmente en el mercado mundial, San Ignacio cuenta, desde el año 2012 con la certificación internacional BRC-GS para la elaboración de dulce de leche. Asimismo, San Ignacio es la única empresa láctea habilitada para exportar a la UE, donde el principal mercado es España. Estos atributos reflejan el compromiso del equipo que conforma San Ignacio con la calidad e inocuidad de sus procesos y productos.

San Ignacio es el único exportador de Dulce de Leche con sello argentino y está presente en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía; “Hay mercados que están en continúo crecimiento y cada vez son más los interesados en el dulce de leche argentino. México, Paraguay y Bolivia vienen creciendo, pero también estamos trabajando en mercados no tan tradicionales, como Sudáfrica, Dubai y Filipinas”, explica Alejandro Bertin, director y CEO de San Ignacio.

En 2018, la marca llegó a uno de los mercados más exigentes de productos alimenticios: Japón. “Fue un hecho que marcó un antes y un después en la historia de San Ignacio. Hoy, tres años después, no sólo seguimos sosteniendo ese mercado, sino que con el paso del tiempo fueron aumentando los pedidos”, Alejandro Reca, director y CFO de San Ignacio.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades