Culmina la II Cumbre Mundial de Comunicación Política

Al término de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política se editará un libro que condensará las ponencias de los 110 expositores y panelistas y presentará las conclusiones de estas jornadas.

20 abril, 2011

<p>Con la conferencia magistral del ecuatoriano Roberto Izurieta: &ldquo;Principio de la comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica eficaz y moderna. An&aacute;lisis del entorno pol&iacute;tico latinoamericano: &iquest;Izquierdas o Derechas?&rdquo;, culmin&oacute; la II Cumbre Mundial de Comunicaci&oacute;n Pol&iacute;tica que se desarroll&oacute; desde el pasado mi&eacute;rcoles 13 de abril en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo como parte de las actividades por la declaraci&oacute;n de &ldquo;Quito, Capital Americana de la Cultura 2011&rdquo;. <br />
<br />
Luego de la charla, se realiz&oacute; un breve acto de cierre en el cual el concejal de Quito, Pablo Ponce, director nacional de la cumbre, agradeci&oacute;&nbsp; la asistencia de los 2.200 participantes presenciales, el seguimiento de los casi 10.000 participantes a trav&eacute;s de la <em>Web</em> y en tiempo real. Adem&aacute;s destac&oacute; que el evento acad&eacute;mico ha logrado m&aacute;s de 100 publicaciones de prensa y ha convocado a alrededor de 50 medios de comunicaci&oacute;n nacionales e internacionales. <br />
<br />
Por su parte, el presidente del Comit&eacute; Organizador de la Cumbre, el argentino Daniel Ivoskus, hizo una evaluaci&oacute;n preliminar del evento y expres&oacute; su satisfacci&oacute;n por la gran aceptaci&oacute;n de los participantes y agreg&oacute; que las ponencias fueron &ldquo;rigurosas y de excelente calidad&rdquo;. <br />
<br />
La II Cumbre Mundial de Comunicaci&oacute;n Pol&iacute;tica se sustent&oacute; en cuatro ejes principales: marketing pol&iacute;tico, campa&ntilde;as electorales, redes sociales y Web 2.0, y el rol de los medios de comunicaci&oacute;n en las pr&aacute;cticas pol&iacute;ticas. A partir de estos enfoques se desarrollaron temas sobre imagen, liderazgo, investigaci&oacute;n y encuestas, opini&oacute;n p&uacute;blica, estrategia y planificaci&oacute;n pol&iacute;tica, liderazgo 2.0, entre otros, los cuales fueron expuestos por ponentes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Espa&ntilde;a Canad&aacute;, Estados Unidos, M&eacute;xico, Ecuador y Venezuela, Italia y Guatemala. <br />
<br />
Pero la cumbre no solo aglutin&oacute; diferentes nacionalidades sino tambi&eacute;n diferentes criterios, teor&iacute;as e ideolog&iacute;as de pol&iacute;tica y comunicaci&oacute;n. Esa pluralidad de voces permiti&oacute; que los asistentes identifiques diversas corrientes y piensen de manera panor&aacute;mica los conceptos de comunicaci&oacute;n y de pol&iacute;tica que se manejan en la actualidad tanto en Latinoam&eacute;rica como en Estados Unidos y Europa. <br />
<br />
Una de las conclusiones preliminares de la cumbre, expuesta por Roberto Izurieta, se enfoc&oacute; a decir que la II Cumbre Mundial de Comunicaci&oacute;n Pol&iacute;tica no pretendi&oacute; difundir &ldquo;recetas&rdquo; sobre el quehacer comunicacional en el &aacute;mbito pol&iacute;tico pues la aspiraci&oacute;n (y el logro) fue discutir los elementos que proporcionen insumos y m&eacute;todos de trabajo para desarrollar una comunicaci&oacute;n pol&iacute;tica estrat&eacute;gica y &ldquo;ganadora&rdquo;. A la par, el expositor aclar&oacute; que &ldquo;no existe un modelo &uacute;nico para tener una campa&ntilde;a electoral exitosa&rdquo;, sino que es importante analizar el contexto en el cual se desenvuelve el candidato.&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades