¿Cuánto tiempo puede durar un proceso para conseguir empleo?

Si bien cada empresa puede establecer el número de entrevistas que realiza, y los exámentes que requiere, el proceso ideal para elegir a un candidato para incorporar en una compañìa, suele contar de 4 instancias formales, según Page Group.

11 diciembre, 2017

Según un relevamiento efectuado en el mercado argentino por PageGroup, empresar líder mundial en gestión de talentos y seleccionar de profesionales, se estima que la duración promedio de un proceso de búsqueda es de entre 30 y 70 días.

A partir del trabajo realizado se llegó a la conclusión que 70% de los profesionales que participan de un proceso critican el no haber recibido el feedback correspondiente y de este mismo porcentaje 90% afirma que no contactaron al reclutador para obtener devoluciones.

En esta misma línea 100% de los reclutadores o compañías que estan en búsqueda encuestados, consideran que el seguimiento de los profesionales ayuda al éxito del proceso, siempre y cuando no termine siendo excesivo.

De acuerdo al trabajo, Martin Gerding Senior Manager de la compañía, explicó que “además del proceso de selección inicial y las entrevistas, coexisten una serie de exámenes psicotécnicos y fisicos hasta llegar al momento de la oferta”

El trabajo identitica los cuatro procesos o instancias formales que un candidato debe llevar adelanta para lograr el puesto al que se está postulando, y son los siguientes:

1 Entrevista con el socio estratégico en reclutamiento o consultora: El foco de este primer encuentro está orientado en relevar las expectativas del candidato y cruzarlo con las expectativas del cliente.

2 Primer contacto con representante de Recursos Humanos de la compañía empleadora. En esta instancia el propósito es enfocarse en conocer aspectos comportamentales y culturales con el empleador, valores y fit con el negocio.

3 Entrevista con el responsable o jefe de la posición de la línea involucrada. Superadas las dos instancias iniciales, donde se encuadran expectativas, es fundamental una entrevista dirigida a equilibrar la carga o demanda técnica en función de los requisitos del puesto, del negocio y del líder del área.

4 Entrevista con directivo o gerente general. El último paso de esta serie de encuentros suele ser clave y puede destacarse entre las otras reuniones ya que puede cambiar de plano la decisión sobre una incorporación. Por la experiencia del perfil del entrevistador hay habilidades y experiencia para analizar otros factores o aspectos que el resto de los involucrados anteriormente pueden no haber detectado.

Recién superados estos encuentros, y si bien haya existido en estas instancias conversaciones sobre las expectativas económicas y el ofrecimiento del rango de remuneración que tiene prevista la empresa, es cuando la compañía comienza a elaborar una propuesta económica definitiva.

“No obstante, son muchos los factores que determinan extender o no un proceso”, explica Gerding al detallar el trabajo. El seniority de la posición, puestos con alto compromiso pueden necesitar que transcurran tiempos de selección más extensos, mientras que empleos de menor impacto pueden concluirse con una única entrevista, o a lo sumo dos.

Los tiempos de las búsquedas o decisiones de incorporación, están ligados a la complejidad de los requisitos para el ejercicio del puesto, la urgencia del negocio, los procesos internos del potencial empleador y la cantidad de colaboradores que participan de la decisión, entre otros.

El informe de PageGroup tambien detalla que en la actualidad las nuevas tecnologías están impactando positivamente en el sistema de postulación a una búsqueda, lo que hace que la misma sea mucho más dinámica y simple. Las redes sociales o bancos digitales de candidatos implican mayor velocidad para obtener postulaciones aunque incrementan la demanda de tiempo a la hora de los primeros filtros. Por otra parte, sistemas de videoconferencias permiten ajustar mejor las agendas de los involucrados.

La tendencia actual en el mundo empresarial busca lograr mayor dinámica en sus procesos. En esa línea se destaca, entre los estándares de un servicio exitoso de selección, ya sea interno o externo, la velocidad como valor primordial que necesitan las compañías.

Tanto desde el lugar de empleador como de candidato es importante compartir expectativas y alinearse desde los primeros contactos, explican los especialistas de PageGroup. Una buena práctica es consultar las fechas tentativas de incorporación y luego consultar al reclutador cuando puede ser oportuno contactar para tener información de próximos pasos. Acercar la lógica ansiedad del candidato y los tiempos a veces lentos de una compañía, es importante para despejar inquietudes del postulante y la perseverancia del seguimiento como muestra de interés por avanzar y el compromiso con la búsqueda.

Desde la óptica de la empresa es de suma utilidad brindar un escenario de tiempos certeros a los postulantes entrevistados presencialmente y en el caso de no aplicar ser sinceros a la hora de la devolución con los datos duros que justifiquen esta decisión.

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