Crece la venta de motos

El aumento del parque de motovehículos está teniendo una alta incidencia en los índices de siniestros viales, asociado fundamentalmente con una infraestructura vial que no acompaña dicho crecimiento.

20 diciembre, 2012

Esto se exacerba si se tiene en cuenta la falta de concientización –y a la vez de controles– sobre el uso del casco, el exceso en la cantidad de pasajeros y hasta la conducción de motos por parte de menores. En materia asegurativa, crece la oferta de coberturas.

Si bien en nuestro país el principal tipo de vehículo es el automóvil (56% del parque automotor), las motos hoy ya ocupan el segundo lugar con 23%, incluso en algunas provincias (principalmente del norte del país) superan a los autos.

Este crecimiento del parque tiene actualmente alta incidencia en los índices de siniestros viales, asociado fundamentalmente por una infraestructura vial que no acompaña este desarrollo. Hoy en día, representan 18,80%. De hecho, en 2011, 3 de cada 10 fallecidos en siniestros de tránsito viajaba en una moto.

En este marco, deben considerarse también los nuevos patrones de comportamiento: aumentaron los motociclistas primerizos y existe una tendencia de adquirir motos de mayor cilindrada y categoría, que implica entonces mayor potencial de velocidad que puede derivar en un uso más interurbano de la moto. Por otro lado, la preparación formal –en el sentido de acceso a la licencia- en aptitudes prácticas y teóricas se percibe como accesible y sin que sea una limitante.

En la mesa de debate sobre seguridad vial, los especialistas advierten sobre las dificultades para respetar y a la vez controlar el cumplimiento de las normas por parte de los motociclistas. Relacionado a este se advierte una baja utilización de casco (menos de 40%), elemento esencial de protección. En efecto el nivel de mortalidad sin casco es tres veces mayor que en los casos donde se utiliza, y su uso disminuye las posibilidades de fallecimiento hasta 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en 65%.

Por este motivo, se están realizando campañas de concientización y amplios controles en el ámbito porteño y en algunas ciudades del interior del país, que terminan “obligando†a los motociclistas a utilizar el correspondiente casco reglamentario.

Pero no todo pasa por ese lado. A medida que crece el parque de motos, también se exacerban problemas que ya eran habituales, por ejemplo, el exceso en la cantidad de personas transportadas y la conducción de motos por parte de menores de edad. Se trata de dos graves problemáticas que se siguen observando, particularmente en el interior del país. De hecho, las estadísticas marcan que 52% de los jóvenes lesionados son conductores de motos. Otro dato relevante es que 56% de los motociclistas fallecidos pierden la vida durante los fines de semana. Si se le suma el día viernes, el porcentaje asciende a 74%.

Siguiendo con los números, si se compara 2010 con 2011, se aprecia un alza de 24% a 31% de la participación de las motos en accidentes viales respecto a otro tipo de vehículo. Por otro lado, los últimos datos estadísticos dan cuenta que la participación de las motos en los accidentes con lesiones graves (porcentaje de incapacidad mayor a 30%) es por lejos la mayor y llega a 42% del total. Le sigue, muy por detrás, el peatón con 17% y el acompañante del auto (18%), que en general no suele utilizar el cinturón de seguridad.

Naturalmente, se trata de un tema que preocupa en especial a las compañías de seguros, máxime teniendo en cuenta que los accidentes con lesionados en motos reportados a las compañías de seguros se incrementaron 13% en el último año.

Además, dos de cada 10 personas que hacen reclamos ante las aseguradoras por accidentes en motos son por lesiones en la cabeza, lo que marca puntualmente en ese caso la importancia del uso del casco.

Para los especialistas, la educación, concientización y amplios controles son factores claves para torcer esta realidad. En eso coincide Marcelo Aiello, gerente técnico comercial de Riesgos Especiales de Mapfre Argentina, y asesor del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

“Hoy el mercado ofrece una amplia gama de coberturas para todo tipo de motovehículos, que en nuestro caso se segmentan por zonas y por cilindrada. Según el tipo de motos, las coberturas van desde la tradicional Responsabilidad Civil hasta un seguro de casco contra robo total y/o parcialâ€, explica el directivo, quien da cuenta del crecimiento de este tipo seguros a partir del aumento en la venta de motos y ciclomotores.

Lo cierto es que si se compara 2010 con 2011, los autos patentados pasaron de 662.000 a 822.000, mientras que las motos escalaron de 612.000 a 702.000 de un año a otro, lo que marca que el arribo de nuevas motos y autos a las calles de nuestro país se encuentra prácticamente equiparada, a diferencia de lo que sucedía años atrás.

Pero a partir de este año, el escenario puede ser otro, dado el impacto de las restricciones a las importaciones de bienes, entre ellos las motos.

Al respecto, adelantó que si no hay una flexibilización en cuanto al cupo de las importaciones, se puede entrar en carencia en pocos meses. “El ritmo de ventas es muy fuerte y hace que el stock de motos disminuya muy rápidoâ€, agregó, sobre una problemática que de mantenerse en esta sintonía restrictiva tendrá su correlato en el sector asegurador. Y en materia vial, quizás, se logre reducir su participación en los accidentes, pero sólo porque habrá menor cantidad de motos expuestas a riesgo.  Estoy convencido de que la situación se soluciona realmente a largo plazo con concientización, educación, control y sanción por parte del estado, combinado con el compromiso de toda la sociedad para cumplir las normasâ€, finalizó.

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