Copal lideró un seminario de concientización virtual contra la pérdida y desperdicio de alimentos

Lo hizo en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

30 septiembre, 2020

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) llevó a cabo el seminario virtual ¿Cómo Argentina adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo la pérdida y desperdicio de alimentos?

La industria de alimentos y bebidas de Argentina viene hace años trabajando para proveer alimentos seguros a todos los consumidores contribuyendo al mismo tiempo, al cuidado del ambiente. “Desde el sector estamos pendiente de los desafíos que concierne a la evolución de este mundo globalizado. La preocupación es amplia y la pérdida y desperdicio de alimentos está en el eje de nuestra agenda”, aseguró Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal. Asimismo, Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva, agregó “Consideramos que el diálogo intersectorial nos permite ser efectivos y tener mayor alcance e impacto en todo lo que nos proponemos. Es fundamental la contribución y relevancia de cada uno de los actores de la sociedad.”

Bajo la moderación de la presidente del Departamento de Política Ambiental de Copal, Jordana Carvallo y la Asesora Técnica, Laura Neirotti, dieron inicio a una mesa de diálogo, donde el sector público, las universidades y el sector privado compartieron desde diferentes miradas, iniciativas tendientes a la minimización de la pérdida y desperdicio de alimentos.

En este sentido, Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, habló de cómo Argentina lleva adelante la discusión sobre el tema en comparación a otros países de la región y como la pandemia nos pone cara a cara con la necesidad de repensar nuestra relación con el ambiente.

De la misma manera, Gustavo Barbagallo, referente del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, definió los índices existentes de pérdida y desperdicio de alimentos, siendo las frutas, hortalizas y papas los alimentos que más se desperdician en el país. Atendiendo a ello, Carolina Ibáñez, perteneciente a la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), compartió con los presentes que según los distintos relevamientos que realizaron, estiman que en Argentina se desperdician 38 kilos de alimentos al año. Asimismo, calculan que un 43% en CABA y un 35% en el interior de la Provincia de Buenos Aires de los residuos corresponden a alimentos.

Paralelamente, Iris Dagmar y Leila Schein, miembros de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, profundizaron sobre el trabajo en conjunto que llevan adelante con Copal con la finalidad de contribuir al desarrollo y la implementación de conceptos integrados para la mejora de la eficiencia de recursos y la protección del clima, centrándose en el fortalecimiento de competencias de actores claves en el sector público y privado.

En el bloque destinado a las instituciones académicas, Guillermo Suárez, director del programa de alimentación y cultura saludable de la Universidad Nacional de San Martín, y Marcela Leal, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Maimónides, compartieron con los presentes los proyectos que vienen desarrollando en las instituciones para concientizar en la materia.

Por parte del sector privado, Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever; Martin Dupaus, Responsable de la Fundación Danone; y Stefanía Sívori, Gerente del Departamento de Información Nutricional de Mastellone, profundizaron sobre las distintas iniciativas que se llevan adelante desde el sector privado para reducir el desperdicio de alimentos en sus respectivas instituciones.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades